Miembros del Comité
La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al aprobar la
Norma para el aseguramiento de la calidad de la información estadística y geográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, autorizó la creación del Comité de Aseguramiento de la Calidad.
Este es el órgano colegiado facultado para coordinar las acciones que se emprenden en el Instituto para asegurar la calidad de la información estadística y geográfica.
El Comité está integrado de la siguiente forma:
Presidenta del Comité |
Presidenta Suplente del Comité |
Secretaría Técnica del Comité |
Vocal |
Vocal |
Vocal |
Vocal |
Vocal |
Vocal |
Vocal |
Vocal |
Vocal |
Vocal |
Vocal |
Asesor |
Nuestro objetivo es:
Ser un órgano de definición y aprobación de las estrategias para mejorar la calidad de la Información Estadística y Geográfica, para lo cual debe utilizar indicadores, evaluaciones, estándares internacionales y mejores prácticas que apoyen la aplicación de los principios y directrices de calidad para la información estadística y geográfica.
Atribuciones:
- Validar y proponer a la Junta de Gobierno las disposiciones normativas en materia de aseguramiento de la calidad que se requieran en el Instituto;
- Promover, coordinar y solicitar a las Unidades Administrativas las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de la presente Norma para el Aseguramiento de la Calidad de la Información del INEGI;
- Revisar y analizar las actividades de las Unidades Administrativas en materia de aseguramiento de la calidad establecidas en el Programa Anual de Estadística y Geografía;
- Aprobar indicadores, metodologías de evaluación, protocolos, estándares, guías u otros instrumentos que permitan homogeneizar las prácticas de aseguramiento de la calidad para los distintos Programas de Información Estadística y Geográfica;
- Establecer las bases y criterios para la elaboración de los indicadores, informes de la calidad y las evaluaciones a que hace referencia el Capítulo III de la presente Norma para el Aseguramiento de la Calidad de la Información del INEGI;
- Revisar y formular recomendaciones a los indicadores e informes de calidad de las Unidades Administrativas;
- Informar anualmente a la Junta de Gobierno los resultados en materia de estandarización de procesos, evaluación de la calidad, gestión de cambios y promoción de la cultura de calidad que han contribuido a los principios y directrices de calidad para la Información Estadística y Geográfica;
- Emitir su opinión sobre la estandarización de procesos en las Unidades Administrativas, indicando si a partir de estos se posibilita la aplicación de los principios y directrices de calidad para la Información Estadística y Geográfica;
- Revisar los componentes de la infraestructura de la información con el fin de promover elementos comunes para ser utilizados en la producción de Información Estadística y Geográfica;
- Coordinar la promoción de la cultura de la calidad de la información en el Instituto, así como brindar asesoría al personal de las Unidades Administrativas y revisar el material para la capacitación en la materia, y
- Establecer grupos de trabajo para el diseño e implementación de propuestas de procesos, estándares, indicadores, metodologías de evaluación y anteproyectos de disposiciones normativas relacionadas con el aseguramiento de la calidad, así como para el análisis y discusión de cualquier asunto relacionado con el ámbito de competencia del Comité.