Fuente: Marco conceptual para el aseguramiento de la calidad de la información estadística y geográfica.

http://extranet.inegi.org.mx/calidad/normatividad-y-otros-documentos/

El objetivo del aseguramiento de la calidad es la satisfacción de las necesidades de los usuarios en materia de información estadística y geográfica. Existen diversos tipos de usuarios con necesidades de información distintas y, por lo tanto, con expectativas diferentes en atributos específicos de calidad. Los usuarios se pueden agrupar en 7 grandes grupos:

  1. Unidades del Estado (a las áreas administrativas que cuenten con atribuciones para desarrollar Actividades Estadísticas y Geográficas o que cuenten con registros administrativos que permitan obtener Información de Interés Nacional de: dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, Entidades federativas y municipios, Organismos Constitucionales Autónomos, Usuarios internos del INEGI, tales como las áreas encargadas de cuentas nacionales, investigación y análisis).
  2. Sector privado.
  3. Organizaciones no-gubernamentales.
  4. Sector académico.
  5. Medios de comunicación.
  6. Público en general.
  7. Organismos internacionales.

Como parte del aseguramiento de la calidad es importante determinar las necesidades de cada grupo de usuarios y la forma de priorizarlos. El peso relativo de los atributos de calidad es distinto para diferentes usuarios (estándar y estratégicos) y varía según el producto estadístico o geográfico. Siguiendo los modelos de EUROSTAT (Oficina estadística de la Unión Europea) y de Naciones Unidas, la calidad de la información es resultado de un entorno institucional apropiado y de procesos estadísticos y geográficos adecuados que favorecen la generación difusión y acceso de productos que cumplen con los principios de calidad previamente definidos.

La siguiente figura representa los 19 principios de calidad de los productos, los procesos, el entorno y el SNIEG definidos en el Marco Nacional de Garantía de la Calidad (National Quality Assurance Frameworks, NQAF) de las Naciones Unidas, y que son retomados en los Principios y Directrices de Calidad de la Información Estadística y Geográfica.