La temporada invernal es propicia para que cierto tipo de virus y bacterias, entre ellas el COVID-19, puedan poner en riesgo nuestra salud respiratoria, según lo dimos a conocer en un artículo previo en este micrositio.

Hoy en día, existe información adicional que hace que tomemos en consideración precauciones complementarias para ayudarnos a evitar las enfermedades típicas invernales; conócelas:

  • Al salir, aparte de usar cubrebocas, porta una bufanda que resguarde tu respiración; recuerda que, en época de frío, inhalar aire más frío y seco, sin ninguna protección, afecta el funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Al estar en casa, puedes usar un humificador que te permita tener un nivel de humedad entre el 40 y 60 %, esto, para evitar que la temperatura y humedad baja hagan que el virus sea estable e infeccioso durante más tiempo.
  • Procura tener un nivel adecuado de vitamina D para aminorar el riesgo de padecer enfermedades inflamatorias. ¿Cómo lograrlo? A través de tres vías:
    • La primera, nuestro cuerpo crea su propia vitamina D cuando nos exponemos a la luz solar; únicamente necesitas 10 minutos de sol, tres o cuatro veces por semana, para generar la que necesitas.
    • Segunda, consume cierto tipo de alimentos ricos en esta vitamina, como pueden ser: pez graso, aceite de pescado, huevo, queso, mantequilla, entre otros.
    • Finalmente, a través de suplementos alimenticios (los cuales sugerimos sean recomendados por personal médico).
  • Ahora bien, con la aparición de la variante del coronavirus Ómicron, la cual tiene una sintomatología muy parecida a la de un resfriado y, dado su alto nivel de contagio, es importante que trates de mantenerte en casa y evites estar en lugares aglomerados o cerrados. Además, para combatirla, las y los especialistas de la salud consideran las siguientes medidas:
    • Vacúnate. Mantén tu esquema completo, ya que hacerlo te evitará enfermar gravemente.
    • Usa cubrebocas. Considera portar el más adecuado y de manera correcta en entornos públicos cerrados, donde la transmisión puede ser alta, esto, sin importar las dosis de vacunación recibidas.
    • Realiza pruebas de detección. En caso de requerirlo, solicítalas, puesto que solo de esta manera tendrás la certeza de saber si estás infectado de COVID-19.

Ante las bajas temperaturas y las variantes del SARS-CoV2, protégete y protege a las demás personas.

¡No bajemos la guardia!

 

Fuentes

National Geographic, https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2020/12/coronavirus-clima-frio-dificulta-que-cuerpo-combata-infecciones-respiratorias, consultado el 3 de diciembre de 2021.

MedlinePlus, https://medlineplus.gov/spanish/vitamind.html, consultado el 6 de diciembre de 2021.

Familydoctor.com, https://es.familydoctor.org/vitamina-d/?adfree=true, consultado el 6 de diciembre de 2021.

Centros para el Control y Prevención de las enfermedades, https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/omicron-variant.html consultado el 4 de enero de 2022.