Los cambios de comportamiento que se están generando en las personas a raíz de la crisis sanitaria, producto del COVID-19, están teniendo una repercusión importante en el consumo de bienes y servicios en todos los ámbitos y, en especial, en la manera en la que las y los usuarios interactúan. A continuación, te presentamos las principales cinco tendencias de comportamiento.

  1. Adiós al efectivo. Los pagos digitales y sin contacto han llegado a ser una nueva opción para las y los consumidores que son mucho más conscientes de lo que tocan y su salud personal. Muchas personas han tomado esta alternativa como una opción ideal para no tener contacto con dinero y, de este modo, evitar contagios.
  2. Uso excesivo de dispositivos móviles. Ha habido un incremento exponencial en el uso de celulares, tabletas y computadoras; esto debido a que se utilizan para realizar múltiples tareas, tales como el seguimiento a las actividades laborales, escolares, compras en línea, entretenimiento, entre otras.
  3. Búsqueda de alimentos saludables. La salud es la nueva riqueza, por esta razón las personas, tras el aislamiento, se inclinan cada vez más hacia la compra de productos locales y orgánicos.
  4. Entretenimiento en línea. En la búsqueda de realizar actividades diferentes dentro de casa, el uso de plataformas y juegos online ha sido una excelente opción de distracción y esparcimiento.
  5. Consumo de productos locales. Las personas son conscientes de las dificultades que afrontan las empresas locales, y saben que deben apoyarlas ahora para evitar que desaparezcan.

En conclusión, la crisis sanitaria mundial ha generado un cambio en la mentalidad de las personas y, consecuentemente, en sus prioridades, decisiones y conductas. Tras esta condición, es importante darnos cuenta de que el mundo es cambiante y que, solo adaptándonos a él, lograremos vivir en un ambiente armonioso y resiliente.

¡Hagamos lo que nos toca!

 

VISA Inc. https://antad.net/wp-content/uploads/2020/06/6-tendencias-que-moldean-actitud-del-consumidor-despucs-de-covid-19.pdf, consultado el 20 de agosto.

Pacto Global. https://www.pactoglobal-colombia.org/news/las-10-tendencias-que-buscaran-los-consumidores-tras-la-pandemia-del-covid-19.html, consultado el 20 de agosto de 2021.

Deloitte. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/operations/articles/nuevo-consumidor-despues-del-covid-19.html, consultada el 23 de agosto de 2021.