Puede que el COVID-19 sea, principalmente, una enfermedad respiratoria, pero su alcance se extiende mucho más allá de los pulmones. Desde el inicio de la pandemia, personal médico ha notado que la enfermedad puede afectar incluso al cerebro.

Las complicaciones neurológicas y psiquiátricas del coronavirus son diversas y, a veces, persisten mucho después de que los pacientes se recuperen de sus infecciones iniciales, incluso en los casos leves o asintomáticos.

Si llegaste a padecer esta enfermedad, estos son algunos de los alimentos que se recomiendan consumir para recuperarte y fortalecer tu sistema neurológico:

  • Carne roja. Es una excelente fuente de vitamina B12 la cual propicia la actividad cerebral.
  • Pescado azul, aceite de oliva, nuez y aguacate. Son ricos en ácido graso y omega 3; entre sus beneficios está el propiciar el retraso del deterioro cognitivo, así como aminorar el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer.
  • Cacao puro y canela. Por su efecto antioxidante protegen tus neuronas.
  • Cítricos, huevo y legumbres. Te proporcionan las vitaminas necesarias para garantizar la construcción de células nuevas. Además, son garantía de una adecuada oxigenación del tejido cerebral, fundamental en estos tiempos de pandemia.
  • Mora azul. Mejoran el aprendizaje, la memoria y el pensamiento.
  • Calma la inflamación en el cerebro y es fuente de luteolina, la cual modela el sistema inmune.
  • Arroz y pasta. Indispensables para que tus neuronas obtengan una buena dosis de energía y que los impulsos eléctricos sean conducidos, manteniendo así la concentración y una adecuada actividad neuronal.

¡Cuidado! Los alimentos que son enemigos para tu cerebro son: la sal, el azúcar y las grasas trans (las que se encuentran en los alimentos procesados).

La relación entre la nutrición y el funcionamiento cerebral es muy importante, ya que alimentarse de manera deficiente puede propiciar envejecimiento y alteraciones en los procesos de aprendizaje; así que ya lo sabes, para que tu cerebro se recupere y se mantenga sano, consume los alimentos que te hemos compartido.

¡No bajemos la guardia!

 

Fuentes:

ISSSTE, https://www.gob.mx/issste/es/articulos/la-nutricion-y-el-cerebro?idiom=es, consultado el 22 de febrero de 2022.

ASACO, http://www.asociacionasaco.es/wp-content/uploads/2018/01/Introducci%C3%B3n.-Alimentaci%C3%B3n-y-Salud.pdf, consultado el 22 de febrero de 2022.

BBC News. Mundo, en https://www.bbc.com/mundo/noticias-50237111, consultado el 22 de febrero de 2022.

Infosalus, https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-efectos-cerebro-coronavirus-pueden-producir-covid-19-persistente-20220501081453.html, consultado el 2 de mayo de 2022.

Clinical Nutrition, https://www.clinicalnutritionjournal.com/article/S0261-5614(21)00157-6/fulltext, consultado el 2 de mayo de 2022.

Cuídate Plus, https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/2021/05/20/post-covid-comer-acelerar-recuperacion-178286.html, consultado el 2 de mayo de 2022.