Como vimos en el artículo Mantente saludable, el sistema inmunológico es la defensa natural del organismo mediante la cual el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden, entre ellos, el COVID-19.

Actualmente, las rutinas exhaustivas de atención a la casa, al trabajo, a la familia, entre otras, han orillado a muchas personas a poner en un segundo plano el comer saludable, situación que, a la larga, afecta al organismo. En este sentido, encontramos una serie de alimentos que pueden perjudicar, de forma considerable, la función del sistema inmune, esto debido a que contienen una serie de propiedades nada beneficiosas. Entre los alimentos más perjudiciales, encontramos los siguientes:

  • El pan blanco, la pizza o aquellos que estén hechos con harina refinada. Son negativos para el funcionamiento del sistema inmunológico pues, a pesar de que son fáciles de digerir, tienen un alto aporte calórico y deficiente en cuanto a nutrientes. Adicionalmente, su ingesta excesiva está vinculada con el aumento de peso, obesidad, diabetes y desarrollo de problemas cardiacos.
  • Dulces o pasteles. El componente de la azúcar procesada incrementa la inflamación del cuerpo y favorece la producción de radicales libres (sustancias muy oxidantes que dañan las células y causan daño al organismo), cuyo abuso está relacionado con problemáticas como la diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares o patologías neurodegenerativas, las cuales, si se llegan a padecer, vulneran a la persona ante virus tales como el SARS-CoV-2.
  • Papas fritas. Ocasionan problemas debido a que poseen sodio en abundancia, el cual acrecienta la actividad de los riñones para poder desprenderse y, consecuentemente, reduce la capacidad del sistema inmunológico. Además, son altas en grasas saturadas y no aportan nutrientes.
  • Aceites procesados. Son perjudiciales dado que pierden la mayoría de sus nutrientes y modifican su estructura molecular tras pasar por un proceso de refinado. Los alimentos cocinados con este tipo de aceites pueden producir una mayor cantidad de radicales libres, lo que provoca un incremento en la vulnerabilidad del sistema inmune frente a bacterias, virus o infecciones.
  • Frutas procesadas. Este tipo de alimentos, ya sean deshidratados o enlatados, contienen edulcorantes añadidos que alimentan a las bacterias dañinas de la flora intestinal y promueven un mayor deseo por consumir alimentos dulces.

Ahora que ya los identificas, cuídate y trata de eliminar de tu dieta este tipo de productos, de tal manera que tu sistema inmunológico se encuentre preparado para actuar adecuadamente, en caso de tener que enfrentar alguna enfermedad.

¡No bajemos la guardia!

 

Fuentes

Tododisca, https://www.tododisca.com/alimentos-empeoran-funcionamiento-sistema-inmune/, consultado el 1 de octubre de 2021.

Instituto Nacional del Cáncer,  https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/sistema-inmunitario, consultado el 1 de octubre de 2021.

El Universal, https://www.eluniversal.com.mx/menu/que-alimentos-debilitan-el-sistema-inmunologico consultado el 4 de octubre de 2021.