Como sabes, los lugares cerrados son los más peligrosos, pero es posible disminuir el riesgo si se acatan todas las medidas sanitarias para combatir el contagio. Checa las probabilidades de infección en tres escenarios cotidianos.

Escenario 1

En una casa se reúnen seis personas, una de ellas contagiada. Independientemente de la distancia, si pasaran cuatro horas sin mascarillas ni ventilación y hablando en voz alta, se contagiarían las otras cinco. En caso de usar mascarillas, el riesgo se reduciría a cuatro contagios; ahora bien, si aparte de las mascarillas se acortara la duración del encuentro y se ventilara la casa, solo se contagiaría una persona.

Escenario 2

En un bar hay 15 personas consumiendo y tres empleados, las puertas están cerradas y no hay ventilación. En el peor de los casos, sin tomar ninguna medida, después de cuatro horas se infectarán 14 personas. Si usaran permanentemente las mascarillas, esa probabilidad se reducirá a ocho contagios. Al ventilar el local y acortar el tiempo en el bar, la probabilidad de contagio disminuye a una persona.

Escenario 3

En un aula los contagios son muy distintos, ya que es el personal docente el que habla más tiempo y eleva la voz para ser escuchado. Si pasaran dos horas de clase con un docente enfermo, sin tomar ninguna medida, la probabilidad de contagio sería de 12 alumnos; si todas las personas llevaran mascarillas, solo cinco se contagiarían; pero, si además se ventilara el aula y se pausara por una hora las clases para renovar completamente el aire, el riesgo disminuiría totalmente.

Un caso para entender la dinámica de contagio en interiores se vivió en marzo, durante el ensayo de un coro en Washington, EE. UU. En esa ocasión, acudieron 61 integrantes, quienes trataron de mantener la distancia y la higiene, pero sin usar mascarillas y sin ventilar la habitación por un largo periodo de tiempo, por lo que una persona infectada contagió a 53 más en dos horas y media, 14 de las cuales estaban a 14 metros de su espalda, por lo que solo la transmisión aérea puede explicar el contagio.

Recuerda, no bajes la guardia y sigue todas las medidas sanitarias: usa cubrebocas, lava frecuentemente tus manos, mantén tu sana distancia y, sobre todo, quédate en casa.

Fuente: Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. El País. https://elpais.com/ciencia/2020-10-24/un-salon-un-bar-y-una-clase-asi-contagia-el-coronavirus-en-el-aire.html, 6 de noviembre de 2020.