Aunque lo más recomendable durante la pandemia de coronavirus es no usar los baños públicos, en ocasiones es inevitable hacer uso de estos espacios.

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine encontró que el virus podría vivir en superficies de acero y plástico por hasta dos y tres días, respectivamente; sin embargo, con una solución simple de agua y jabón el virus se destruye fácilmente. Dada la limpieza exhaustiva que se realiza en las instalaciones de nuestro Instituto, estamos más seguros, pero no por ello, debemos de bajar la guardia.

Toma estas precauciones antes de usarlos:

  • Evita entrar si hay mucha gente: si los baños están muy concurridos, espera a que se desocupen y procura no tener contacto directo con las demás personas.
  • Usa equipo de protección personal: en nuestro Instituto está reglamentado el uso del cubrebocas durante toda la jornada laboral, pórtalo adecuadamente para evitar el contacto con el virus.
  • Lávate las manos: realiza esta acción al entrar y salir del baño, pues es una de las principales medidas sanitarias para contener la propagación.
  • Usa toallas de papel: evita tocar las perillas con las manos; después de lavarte las manos, usa papel para secarte y, posteriormente, utilízalo para tocar las superficies que se encuentran en el baño.
  • Baja la tapa antes de descargar el inodoro: realiza esta acción antes y después de usar el baño ya que, al hacerlo, disminuyes la dispersión de la estela de partículas que emana cuando bajamos el agua.
  • Desinfecta el asiento del inodoro: antes de hacer uso del baño, desinfecta la taza.