Si tus juntas no son concretas, aquí te brindamos algunos consejos para que sean efectivas y agreguen valor a tu trabajo:

  1. Define el objetivo de la reunión y comunícalo.

Establece e informa cuál será la finalidad y lo que esperas de las personas que participarán en ella.

  1. Elabora una agenda y apégate a ella.

Clarifica los puntos a tratar y los tiempos para cada uno de ellos. Además, respeta el horario de inicio y término.

  1. Convoca a las personas idóneas.

Cerciórate de que quienes asistan sean las personas involucradas en los temas a tratar, que aporten a la reunión y que se beneficien de ella.

  1. Haz pruebas de conectividad y practica en la plataforma.

Verifica que todos los elementos funcionen de manera correcta, la conexión a internet, la cámara web, el micrófono, así como las presentaciones o documentos que vayas a compartir.

  1. Genera un ambiente de confianza.

Rompe el hielo al iniciar la sesión y conviértela en un sitio de aprendizaje, de tal forma que, al retroalimentar a alguien, lo hagas de manera constructiva y asertiva; al finalizar la sesión, reconoce las aportaciones realizadas y agradece a las personas su asistencia.

  1. Estimula la participación.

Invita a las personas asistentes a participar y escucha atentamente sus aportaciones. También, asume el rol de moderador cediendo la palabra e interviniendo, de manera cortés, en caso de que alguien tome demasiado tiempo.

  1. Establece acuerdos.

Asegúrate de que quienes participen comprendan y acepten los compromisos acordados en la junta; además, define los plazos para su cumplimiento y quiénes serán responsables de darles seguimiento.

¡Todos somos INEGI!

Fuentes:

Konftel. Siete pasos para una reunión más eficaz. https://www.konftel.com/es/academy/seven-steps-to-better-meetings. Consultado el 21 de junio.

Forbes. 7 consejos para realizar reuniones efectivas. https://www.forbes.com.mx/7-consejos-para-realizar-reuniones-efectivas/. Consultado el 21 de junio.