La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de México mencionó que nuestro país tiene “un remanso en el curso de la epidemia y suma nueve semanas consecutivas, en donde ha estado descendiendo cada vez más la cantidad de personas que enferman”, así como el número de personas que ingresan en los hospitales, por lo que, prácticamente, están vacías las unidades COVID de los hospitales.

También, las autoridades indicaron que en México se han administrado 193.558 millones de vacunas hasta la fecha, por lo que somos el décimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

Lo anterior se refleja ya que, de los 126 millones de habitantes, 85.58 millones han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, con lo que el 90 % de la población de 18 años y más ha recibido, al menos, una aplicación. En tanto, 79.71 millones de personas han completado su pauta de vacunación.

Ante esta preocupación mundial de que todas las personas estén protegidas contra el COVID-19, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos autorizó la segunda dosis de refuerzo —es decir, una cuarta dosis— de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna para las personas mayores de 50 años y algunas inmunodeprimidas.

Esta segunda vacuna de refuerzo es porque, según evidencia científica, la protección de las vacunas disminuye con el paso del tiempo, por lo que su aplicación fortalecería el nivel de defensa en las personas de mayor riesgo. Además, esta dosis podría administrarse cuatro meses después de la primera, debido a que, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la efectividad de los refuerzos descendía a los cuatro meses de su suministro. En nuestro país aún no se ha determinado algo similar; sin embargo, debemos mantenernos alerta ante las decisiones que se tomen en próximas fechas respecto a este tema de refuerzos.

Por todo lo anterior, y aunque los avances contra el COVID-19 son alentadores, es momento de cerrar filas y seguir, hoy más que nunca, llevando a cabo los protocolos de sanidad, así que recuerda lavar tus manos con frecuencia, usar el cubrebocas y aplicar la sana distancia.

¡No bajemos la guardia!

 

Fuentes:

Forbes. México registra 2,758 contagios y 84 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas. https://www.forbes.com.mx/mexico-registra-2758-contagios-y-84-muertes-por-covid-19-en-las-ultimas-24-horas/ Consultado el 1 de abril de 2022.

Forbes. FDA autoriza cuarta dosis de vacunas de Pfizer y Moderna para mayores de 50 años. https://www.forbes.com.mx/fda-autoriza-cuarta-dosis-de-vacunas-de-pfizer-y-moderna-para-mayores-de-50/ Consultado el 1 de abril de 2022.