La pandemia no solo ha afectado la salud, sino también ha tenido un fuerte impacto en las finanzas de muchas personas. Durante noviembre y diciembre, recibirás ingresos extra; sin embargo, ante la situación económica que se vive en la actualidad, debemos ahorrar y ajustar las compras que realizamos.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Antes de comprar, compara precios.

Realiza búsquedas en línea para saber qué productos y/o servicios se pueden encontrar en el mercado, así como sus características, costos y planes de pago.

 2. Reduce los gastos hormiga.

Date cuenta de lo que en realidad gastas; anota todas las pequeñas sumas de dinero que desembolsas por el lapso de un mes, desde comprar algo por antojo o impulso, hasta contratar algún servicio que tal vez no utilizas; al realizar este análisis podrás decidir qué consumos puedes eliminar de tu lista para generar ahorros.

 3. Elabora un presupuesto.

Coloca los ingresos personales y los egresos como gastos fijos, variables y el pago de deudas en un periodo de tiempo determinado. Una vez que tengas una idea de cuánto se gasta mes a mes, podrás comenzar a organizar los gastos y así definir cuánto dinero necesitas para vivir.

 4. Usa productos financieros y ahorra.

Establece objetivos financieros a corto, mediano o largo plazo, que podrían ser desde hacer un viaje o adquirir una vivienda. Para ello, es recomendable consultar con tu banco las opciones que te ofrece para alcanzar tu objetivo. Revisa las diversas alternativas para elegir la que te resulte más conveniente.

Al aplicar estos consejos de planeación y organización, podrás controlar mejor tus finanzas e, incluso, tener un monto de dinero para imprevistos.