Debido a los nuevos estilos de vida que nos dejó el trabajo desde nuestro hogar, es importante aplicar estas recomendaciones:

1.   Sigue la regla 20-20-6

Cada 20 minutos, toma una pausa de la computadora; enfoca tu vista por 20 segundos en un punto a seis metros de distancia. Recuerda parpadear, ya que esto permite que tus ojos se lubriquen constantemente.

2.   Trabaja también de pie para evitar el sedentarismo

Intercala 10 minutos en la silla y cinco minutos de pie, asimismo, realizar una caminata de baja intensidad. Coloca tu equipo de cómputo en una superficie que permita el trabajo de pie, con la altura de la mesa al codo o ligeramente por debajo.

3.   Para, suelta y descansa

Después de usar la computadora realiza algunos ejercicios cortos de estiramiento que te permitan relajar los hombros. Estírate y luego deja caer tus brazos y manos a los lados. Retrae el mentón y mueve tu cabeza hacia atrás para tratar de alinear la columna.

4.   Cuida la iluminación

La mejor es la natural. La fuente de luz debe estar por encima de tu cabeza, no delante de ti. La luminosidad que emite la pantalla y la ambiental trae consecuencias sobre los ojos.

6.   Pon atención al ruido

Es esencial que los sonidos dentro de casa mantengan un nivel moderado. El trabajo en casa requiere de concentración y el ruido puede alterarla; de ser posible, aíslate de las fuentes de ruido.

7.   Construye acuerdos con la familia

Para crear un ambiente armónico en el hogar, es conveniente llegar a arreglos con la familia respecto al tiempo, espacio y silencios requeridos, para obtener un balance entre trabajo y familia, y así evitar conflictos que bajen los niveles de concentración.

Esta breve guía te ayudará a tener un mejor rendimiento en tu desempeño laboral desde casa, además te brinda herramientas para que tu jornada y la convivencia con los tuyos, sea más saludable y armoniosa.

Fuente: Unión Latinoamericana de Ergonomía.