Como sabemos, el virus que causa el COVID-19 puede depositarse sobre las superficies y, según estudios, puede permanecer en ellas desde pocas horas hasta varios días; si una persona estuvo en contacto con dichas zonas y se toca la nariz, la boca o los ojos, corre el riesgo de infectarse. Si ya te encuentras laborando en oficinas o acudes de manera frecuente a lugares de uso común, es importante que consideres cuándo debes realizar una limpieza simple y cuándo es necesario realizar una desinfección de los espacios donde interactúas; en este apartado, te hacemos algunas recomendaciones:

Limpiar

Cuando se tenga conocimiento de que no hay personas con COVID-19 confirmado o sospechoso, asear una vez al día, con agua y jabón, suele ser suficiente para eliminar los virus de las superficies y ayudar a mantener una instalación sana. Se debe prestar especial atención a aquellas de contacto frecuente, como mesas, manijas, interruptores de luz, entre otros. En el caso del Instituto, personal de limpieza realiza de manera frecuente este tipo de aseo en barandales de las escaleras, botones de los ascensores, escritorios, mesas, etc. Sin embargo, es bueno que, cada vez que tu lo consideres necesario, mantengas limpios los artículos de uso común, como teléfonos y multifuncionales, por mencionar algunos.

Desinfectar

En la mayoría de las situaciones, la higiene regular es suficiente para quitar adecuadamente los virus. Sin embargo, si se aplican ciertas condiciones como encontrarse en un área de tránsito alto, con una gran cantidad de personas, o de mala ventilación, puedes elegir por desinfectar después de la limpieza.

También es necesario considerar desinfectar los espacios compartidos y de contacto constante, si el lugar:

Por tu seguridad y la de toda la comunidad, adicionalmente a los procesos de aseo, el Instituto ha implementado de manera sistémica la sanitización de las instalaciones; sin embargo, estés o no en la oficina, es importante que apliques acciones adicionales de limpieza y desinfección, así como las medidas sanitarias, tales como el lavado de manos y el uso de desinfectante, a base de alcohol, para prevenir el contagio.

¡No bajemos la guardia!

 

Fuente:

CDC. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/disinfecting-building-facility.html#anchor_1617548446719, consultado el 15 de febrero.