Entre las muchas afecciones que hemos sufrido a causa de la pandemia por COVID-19, una de ellas ha sido el daño a la visión, pues al estar más dentro de casa y laborar bajo un esquema a distancia, la gente pasa cada vez más horas interactuando con todo tipo de pantallas, tales como computadoras, teléfonos celulares, tabletas, televisores, videojuegos, entre otros. Condición que trae consigo problemáticas como fatiga visual, miopía inducida, el síndrome de ojo seco y riesgos visuales a largo plazo, mismas que se manifiestan en visión borrosa o nublada, dolor de cabeza y comezón en los párpados.

Para minimizar estos posibles padecimientos, te recomendamos seguir estas recomendaciones:

  • Usar lentes de acuerdo con la graduación que necesitas y con protección para la luz azul nociva, emitida por dispositivos digitales.
  • Al momento de usar una computadora, colocar la pantalla perpendicular a la ventana (si esta existiera) y, debido a que la luz no te debe de llegar directamente a los ojos, procurar usar cortinas, persianas o toldos que eviten deslumbramientos y reflejos.
  • Aplicar la regla 20-20-20, esto significa que, por cada 20 minutos de trabajo, deberás tomar 20 segundos de descanso visual, enfocando a 20 pies de distancia (seis metros); durante esta pausa, parpadea de forma voluntaria para lubricar los ojos.
  • Estar posicionado a una distancia de entre 50 y 70 centímetros de una pantalla o monitor y que este se encuentre entre el nivel de los ojos y 30 grados por debajo de la línea de visión.
  • Cuidar el tamaño de las letras al trabajar; se recomienda que el tamaño de la fuente sea tres veces mayor a la más pequeña que puedas leer (de ocho a 12 puntos).
  • La altura de la silla y la mesa deben permitir el apoyo en el suelo de la planta de los pies, creando un ángulo de 90 grados.

Considera que una sana visión es fundamental para una correcta realización de tus actividades diarias, ¡cuídala!

¡No bajemos la guardia!

 

 

Fuentes

Forbes, https://www.forbes.com.mx/forbes-life/salud-home-office-provoca-miopia-inducida/, consultado el 21/10/2021.

American Health and Fitness, https://americanhealthandfitness.com.mx/fatiga-visual-ojos/, consultado el 22/10/2021.

CONECTA, https://tec.mx/es/noticias/nacional/salud/mucho-ojo-cuida-tu-vista-de-las-pantallas-esta-cuarentena, consultado el 22/10/2021.