Ya han pasado dos años en que se detectó el primer caso de COVID-19 en México, y aunque en el transcurso de este tiempo se han logrado importantes avances que han permitido el desarrollo de vacunas para combatirlo, aún existen, al menos, tres incógnitas por descifrar.

El origen preciso del virus

Las hipótesis han sido muchas y variadas, desde que el virus surgió de los murciélagos hasta que fue un accidente de laboratorio. Lo cierto es que, hasta el día de hoy, desconocemos dónde surgió.

Su dosis infecciosa

En el caso del SARS-CoV-2 se desconoce la dosis infecciosa; es decir, no se sabe qué cantidad de partículas del virus inhaladas son suficientes para que una persona se contagie. Por ejemplo, para la influenza solo es necesario que una persona se exponga a 10 partículas del virus para contagiarse; caso contrario sucede con el síndrome respiratorio de Oriente Medio, donde son indispensables miles de partículas para la infección.

El nivel de anticuerpos necesarios para prevenir la infección

Para luchar contra el COVID-19, un dato clave es conocer la cantidad de anticuerpos con los que se puede considerar una persona protegida.

Conocer esa cantidad permitiría, entre otras ventajas, acelerar la aprobación de nuevas vacunas; además, administrar la vacunación de personas inmunodeprimidas de manera más eficiente; por ejemplo, aplicando dosis de refuerzos si se observa que no se generó una cantidad suficiente de anticuerpos.

Así que, mientras se develan estos y otros enigmas sobre el COVID, sigamos cumpliendo con los protocolos sanitarios.

¡No bajemos la guardia!

Fuente:

BBC News. Covid: 3 datos clave que aún no conocemos tras dos años de pandemia (y por qué es importante averiguarlos). https://www.bbc.com/mundo/noticias-59909445. Consultado el 14 de febrero de 2022.