En la actualidad, sabemos que es más fácil contagiarse de COVID-19 en espacios cerrados y con mucha gente, pero hay que considerar otros factores que pueden influir para enfermarnos, tales como traer o no un cubrebocas adecuado y permanecer en silencio o hablando.

Ante este panorama y en el anhelo de volver a nuestras actividades ordinarias nos podemos preguntar, ¿cuáles de las cosas que debemos hacer son seguras y qué tanto lo son? A continuación, te presentamos una serie de ejemplos para que puedas darte una idea.

Es importante mencionara que todas las variantes del coronavirus se transmiten en el aire por igual, pero la posibilidad de contraer la enfermedad depende de la cantidad de personas que estén infectadas a nuestro alrededor y de la transmisibilidad de la variante. La variante Delta, por ejemplo, era más contagiosa que la variante anterior, pero Ómicron es aún más.

Al observar los gráficos anteriores, podrás notar que la forma más probable de contraer COVID-19 es hacer una combinación de cosas que te lleven a las celdas de color rojo oscuro de la tabla. Por ejemplo: reunirte con muchas personas en un espacio cerrado, con mala calidad del aire, como un gimnasio, un antro o un salón de clases con poca ventilación.

Por el contrario, para evitar contagiarte, puedes intentar mantenerte en los espacios verdes o ámbar de la tabla. Por ejemplo: si debes reunirte con otras personas, hazlo al aire libre o en un espacio que esté bien ventilado; para ello, adicionalmente te sugerimos:

  • Fijar un número máximo de personas con las que te reúnas.
  • Pasar el menor tiempo posible con ellas.
  • No gritar, cantar o respirar profundo.
  • Use cubrebocas de alta calidad y que te ajuste bien.

Si bien, el gráfico brinda una cifra estimada para cada situación, el riesgo real dependerá de los parámetros específicos, como exactamente cuántas personas hay en una habitación y de qué tamaño es.

 

¡No bajemos la guardia!

Fuente:

American Chemical Society, https://www.acs.org/content/acs/en.html, consultada el 12 de enero de 2022.

Aguzados.com, https://aguzados.com/index.php/home/2014-07-02-06-12-23/2014-07-02-06-14-38/26072-donde-y-como-es-mas-probable-contagiarte-de-covid-19-esto-dice-un-nuevo-estudio, consultada el 12 de enero de 2022.