Seguramente has escuchado hablar acerca de la combinación de vacunas y, tal vez, te ha surgido la duda de cuál es la forma correcta de aplicarlas para obtener protección efectiva contra el virus causado por el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que, si se desea realizar combinaciones de diferentes fabricantes, tanto para la segunda dosis, como para la de refuerzo, se deben tomar en cuenta las proyecciones de suministro, la accesibilidad y los beneficios, así como los posibles riesgos de las vacunas que se usen.

Por tanto, si tu intención es recibir una nueva aplicación, es importante que conozcas qué vacuna recibiste de manera inicial y que acudas con un profesional de la salud para que te oriente y puedas solicitar aquella que realmente te beneficie.

La OMS, por ejemplo, sugiere que las vacunas de ARNm, que utilizan un código del SARS-CoV-2, para provocar una respuesta inmune en los receptores, tales como las de Pfizer y Moderna, pueden aplicarse como dosis posteriores a una vacuna inicial vectorizada, las cuales contienen instrucciones para fabricar antígenos de coronavirus, como es el caso de AstraZeneca y viceversa.

Para el caso de las vacunas de virus inactivado que, mediante calor o productos químicos destruyen la capacidad del virus y lo mantienen intacto para que el sistema inmune responda, tales como Sinopharm, Covaxin y Sinovac, pueden bien combinarse, posterior a la aplicación de las dos dosis iniciales, con las vacunas de ARNm o con AstraZeneca.

Cabe mencionar que los ejemplos anteriores están hechos con base en la asesoría del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Vacunas de la OMS, y que estas recomendaciones se revisarán a medida que se disponga de más datos.

¡No bajemos la guardia!

Fuentes:

Forbes, https://www.forbes.com.mx/noticias-estas-recomendaciones-oms-mezclar-vacunas-covid-19/, consultado el 3 de enero de 2022.

Organización Mundial de la Salud, https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/the-race-for-a-covid-19-vaccine-explained/, consultado el 5 de enero de 2022.

El Heraldo de México, Sinopharm: eficacia, dosis y lo que se sabe sobre la nueva vacuna contra Covid-19 aprobada en México | El Heraldo de México (heraldodemexico.com.mx), consultado el 6 de enero de 2022.