Aunque todavía no se conoce algún alimento o suplemento que pueda prevenir o curar el COVID-19, tener una buena alimentación ayudará a tu sistema inmunitario a reducir la intensidad del virus, ya que contribuye a disminuir la aparición de factores de riesgo como la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

Si consideras que tu alimentación no es saludable, sigue estos consejos que da la Organización Mundial de la Salud:

  • Come alimentos variados. En tu dieta diaria incluye cereales, legumbres, verduras, frutas y algún alimento de origen animal.
  • Limita el consumo de sal. Al cocinar usa hierbas y especias para condimentar la comida. En cuanto a los alimentos envasados, elige los que tengan menos sodio.
  • Modera la ingesta de grasas y aceites. Cocina con aceite de oliva y aliméntate preferentemente de aves y pescado. Evita alimentos procesados y fritos; prueba hervirlos o cocinarlos al vapor.
  • Reduce el azúcar. Cambia las golosinas y los refrescos por fruta y agua natural.
  • Bebe suficiente agua. Una buena hidratación es crucial para estar saludable.
  • Evita consumir alcohol. Tomarlo frecuentemente y en exceso provoca efectos a largo plazo como daños en el hígado, cáncer, enfermedades del corazón y trastornos mentales.

Asimismo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) elaboró la guía Sobreviviendo a la COVID-19 en México: el remedio olvidado, la cual muestra la agrobiodiversidad mexicana y promueve el consumo de alimentos regionales y de temporada.

No dejes pasar más tiempo, pon en práctica estas sugerencias. Recuerda, somos lo que comemos y bebemos.

¡No bajemos la guardia!

 

 

Fuentes:

UNAM. http://ciencia.unam.mx/leer/1106/alimentos-mexicanos-el-remedio-olvidado-contra-el-coronavirus, consultado el 18 de mayo de 2021.

OMS. https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome---healthy-diet, consultado el 18 de mayo de 2021.