No toda la información que recibes acerca del COVID-19 puede ser fidedigna o confiable. Correos electrónicos con supuestos comunicados del gobierno, llamadas telefónicas de aparentes técnicos de la empresa revisando sistemas, y comunicados directivos apócrifos son algunos medios que utilizan los hackers para obtener credenciales de acceso o información que les permita realizar ataques mayores.

Identifica las vulnerabilidades que los cibercriminales aprovechan

Las principales amenazas detectadas y observadas incluyen:

  1. Malware. Son códigos maliciosos con virus que infectan tu equipo a fin de tener acceso a tu información.
  2. Phishing. Describe las estafas de usurpación de identidad que involucran sitios web y correos electrónicos falsos u otros mensajes.

Sin duda, las técnicas generalmente utilizadas por los atacantes engloban la ingeniería social, ya que existe curiosidad y preocupación en torno a la pandemia.

Dada esta condición, lo más recomendable para que un colaborador mantenga seguro su equipo e información es:

  • Confirmar la identidad de toda aquella persona que solicite información vía correo electrónico o al navegar por internet.
  • Contar con contraseñas seguras.
  • Realizar copias de seguridad a menudo, para poder recuperar el material, si surge algún inconveniente.
  • Utilizar la cuenta institucional únicamente para actividades laborales.
  • Jamás responder correos de remitentes sospechosos o desconocidos y, mucho menos, descargar sus adjuntos.
  • Evitar abrir páginas desconocidas o sospechosas.