Probablemente, hacer ejercicio no sea una prioridad para ti en medio de la preocupación por proteger tu salud y la de las demás personas durante el confinamiento por COVID-19; pero quizás debería de serlo pues, en estos tiempos de pandemia, la actividad física puede ser una herramienta importante para contar con una buena calidad de vida.

Estas son tres razones por las cuales debes mantenerte activo:

  • Cuando una persona realiza actividad física, los músculos producen compuestos en su organismo que mejoran el funcionamiento del sistema inmunitario y reducen la inflamación; situación que ayuda a reducir el riesgo de adquirir infecciones virales graves.
  • Al realizar rutinas constantes de ejercicio, se puede prevenir o tratar la diabetes, el cáncer y enfermedades cardiacas; lo cual ayuda a que el cuerpo reaccione mejor, en caso de estar en contacto con el virus.
  • Estar activo tiene importantes beneficios para la salud mental, pues libera sustancias como la endorfina y serotonina en el organismo, las cuales producen una sensación de felicidad que ayuda a reducir los síntomas de depresión y ansiedad.

Por estas razones, es muy importante que todas y todos nos mantengamos en actividad, sin importar la edad o capacidad física; la Organización Mundial de la Salud aconseja que los adultos se ejerciten, por lo menos, 150 minutos semanales con rutinas de intensidad moderada, como caminar o trotar, preferentemente, al aire libre o en casa.

Ahora que ya sabes que mantenerte activo puede ser una excelente defensa para evitar enfermarte o que, al hacerlo, tu cuerpo reaccionará mejor ante el ataque del virus, ¡no lo pienses más y adopta esta buena práctica!

¡No bajemos la guardia!

 

Fuentes:

The Conversation. https://theconversation.com/puedo-hacer-ejercicio-como-antes-si-he-sido-paciente-de-covid-19-157699, consultado el 1/07/2021.

INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/mopradef/, consultado el 1/07/2021.

Mundo Deportivo. https://www.mundodeportivo.com/vidae/salud/20210131/491761480190/la-importancia-de-la-actividad-fisica-para-prevenir-el-covid-19.html, consultado el 30/06/2021.

Infobae. https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/05/06/actividad-fisica-y-covid-19-todo-lo-que-sabemos-hasta-ahora/, consultado el 1/07/2021.

Mayo Clinic. https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/covid-19-hacer-ejercicio-mientras-esta-enfermo-que-puede-y-que-no-puede-hacer/, consultado el 1/07/2021.