La situación de la pandemia de COVID-19 es cambiante; lo que hoy es una certeza, mañana puede quedar superado. Ante esta situación, constantemente estamos expuestos a un mundo de información, la cual no es siempre confiable; a esta sobreabundancia de contenidos se le conoce como infodemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre la veracidad de la información que se puede encontrar en internet y la necesidad de verificar contenidos informativos antes de pensar en su difusión, puesto que explica que el compartir datos falsos puede provocar consecuencias graves. Es por esta razón que ha enlistado una serie de recomendaciones y características para identificar si una noticia es verídica o no, las cuales te mostramos a continuación, con el objetivo de frenar su propagación:

Confirma la procedencia: solo confía en fuentes oficiales para obtener información médica y de seguridad. Al recibirla, siempre verifica los datos sobre vacunas y coronavirus de la OMS y sus autoridades de salud pública nacionales y locales.

Lee más allá de los títulos: ya que no siempre cuentan la historia completa. Antes de compartir artículos sobre el coronavirus, incluidos los relacionados con las vacunas, siempre lee hasta el final.

Analiza los hechos: si algo suena increíble, tal vez no sea real. Siempre consulta más de una fuente y considera solo las oficiales.

Observa si las imágenes están retocadas: ten cuidado con infografías y videos engañosos; pueden estar editados o mostrar un lugar o evento no relacionado.

Identifica errores ortográficos y gramaticales: si notas que los textos son inconsistentes e incluso incoherentes, puede significar que la información sea falsa.

Ahora que ya conoces estas medidas, considera siempre que, antes de compartir alguna noticia que circula en línea, es necesario verificar la información para asegurarse de que no se está contribuyendo a la propagación de contenido falso pues, de esta manera, también cuidas tu salud y la de las demás personas.

¡No bajemos la guardia!

Fuentes:

Salud Digital. https://saluddigital.com/noticias/consejos-de-la-oms-para-identificar-noticias-falsas/, consultada el 31 de enero de 2022.

Organización Mundial de la salud. https://www.who.int/es/news-room/spotlight/let-s-flatten-the-infodemic-curve, consultada el 31 de enero de 2022.