Si bien las vacunas son una parte esencial en el combate contra el COVID-19, por sí solas no terminarán con la pandemia. Factores como el tiempo de inmunidad y nuevas cepas son determinantes para controlar su propagación.

Michael Ryan, director del área de emergencias de la ONU y David Heymann, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, consideran probable que el SARS-CoV-2 acabe siendo endémico, con una incidencia baja, ya que podría tener un comportamiento similar a los coronavirus que causan el resfriado; es decir, que es posible recaer en la infección repetidamente.

Un punto clave para controlar la enfermedad será el tiempo que dure la inmunidad. Si el virus duplica o triplica su velocidad de transmisión, como se cree que puede ocurrir con las mutaciones de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, el control de la pandemia exigirá que sean más las personas vacunadas para lograr una inmunidad colectiva.

Si entre el 70-85 % de la población es inmune, ya sea porque ha tenido la enfermedad o ha sido vacunada, la tasa de reproducción del virus será inferior a uno, lo que significa que no encontrará fácilmente un huésped para mantenerse activo; pero si la velocidad de contagio aumenta, será necesario incrementar también el número de personas vacunadas.

“Todavía se está estudiando si las vacunas, además de evitar que enfermes, previenen que te infectes y pases la infección”, mencionó Soumya Swaminathan, científica jefa de la ONU. Así que, aunque hayas recibido la vacuna, deberás continuar con las mismas precauciones sanitarias, como el uso del cubrebocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.

 

¡No bajemos la guardia!

 

Fuentes:

ONU.https://news.un.org/es/story/2020/12/1486062, consultado el 6 de mayo de 2021.

Unión Medical. https://um.com.co/blog/cuando-termina-la-pandemia-por-sars-cov2/,consultado el 6 de mayo de 2021.

DW.https://www.dw.com/es/coronavirus-hoy-oms-las-vacunas-no-significan-cero-covid/a-55827644, consultado 6 de mayo

de 2021.