Quizás has escuchado esta pregunta o, a lo mejor, tú te la has hecho al notar que los contagios, de un momento a otro, pueden ir al alza a pesar de que la gente, en su gran mayoría, se ha vacunado.

Si las reinfecciones o diagnósticos positivos entre las personas vacunadas, en ciertos momentos, han aumentado se deben, principalmente, a tres factores; el primero, por no acatar los protocolos de sanidad; el segundo, que la inmunidad después de la vacunación no dura para siempre y, el tercero, a que la variante ómicron ha sido, hasta ahora, la más contagiosa.

Aunado a lo anterior, Renato Kfouri, infectólogo y director de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, mencionó que las vacunas tienen la finalidad de reducir el riesgo de desarrollar formas más graves de la enfermedad, las cuales están asociadas con hospitalizaciones y muertes; es decir, el objetivo principal de las vacunas no es detener la infección en sí, sino hacer que la invasión de coronavirus sea menos dañina para el organismo.

También, la aplicación de las vacunas ha tenido un impacto favorable en el sistema de salud, pues al reducir la gravedad de las infecciones respiratorias ha evitado la saturación en las salas de emergencias y, con ello, que exista mayor disponibilidad de camas y tiempo para una adecuada atención médica.

Incluso, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud estiman que se ha salvado la vida de 470 000 personas mayores de 60 años en 33 países del continente americano desde que comenzó la vacunación contra la enfermedad.

Por lo anterior, dice Kfouri que "es absolutamente incorrecto pensar que no tiene sentido recibir las dosis porque de todos modos todo el mundo se va a enfermar. La vacuna consigue transformar la COVID en una enfermedad más simple, que se puede tratar en casa la mayor parte del tiempo".

Así que no resta más que completar nuestro esquema de vacunación (si aún no se ha hecho) y seguir cumpliendo con las medidas sanitarias.

¡No bajemos la guardia!

 

Fuente:

BBC News. Ómicron: ¿por qué los vacunados también se contagian de coronavirus? (y no es que las vacunas no funcionen). https://www.bbc.com/mundo/noticias-59863523. Consultado el 21 de febrero de 2022.