El sistema inmune es imprescindible para gozar de una buena salud y, a su vez, hacer frente a los agentes malignos procedentes del exterior como bacterias, virus o infecciones. Sin embargo, existen diferentes factores como la contaminación, el consumo de tabaco y alcohol, la incorrecta alimentación, la ansiedad, el estado emocional negativo, el estrés, la falta de sueño, entre otras, que lo pueden debilitar y, consecuentemente, hacer que el organismo se encuentre más propenso a enfermedades.

Dadas las condiciones de salud a causa de la pandemia por COVID-19 y, debido a que se aproxima la época más fría del año, donde ocurre el mayor número de enfermedades respiratorias, es importante que observes cómo funciona tu cuerpo, ya que si detectas síntomas como aftas en los labios, cansancio mayor de lo habitual, heridas que tardan en cicatrizar, dolores musculares sin haber practicado ejercicio, resfriados difíciles de curar, fragilidad del cabello y uñas, entre otros, puede ser que tu sistema inmune se encuentre debilitado.

Por lo anterior, toma en cuenta estas recomendaciones para contar con un sistema fortalecido:

  1. Sigue una dieta rica en frutas y verduras.
  2. Haz ejercicio de forma diaria.
  3. Minimiza el estrés.
  4. Toma medidas para evitar infecciones.
  5. Mantén un peso saludable.
  6. No fumes.
  7. Evita el consumo de alcohol.
  8. Descansa lo suficiente.

Sigue estos consejos para cargarte de energía, afrontar con bienestar las tareas del día a día y disfrutar de una mejor protección inmunológica que, a la larga, se traduce en una vida más longeva y saludable.

¡No bajemos la guardia!

 

Fuentes:

Tododisca.https://www.tododisca.com/8-pasos-recomiendan-harvard-reforzar-sistema-inmune/ consultado el 30 de septiembre de 2021.

Tododisca.https://www.tododisca.com/factores-debilitan-sistema-inmune-provocan-enfermedades/ consultado el 30 de septiembre de 2021.