El hecho de contar con la vacuna contra el SARS-CoV-2 ha provocado, en algunas personas, la sensación de estar protegidas por completo y, a causa de ello, varias de ellas han dejado de aplicar una de las medidas sanitarias más importantes: el uso del cubrebocas. Entonces, ¿qué es lo correcto?, ¿se debe de seguir utilizando? Conoce la respuesta a continuación:

Se considera que para poder controlar una pandemia como la que estamos atravesando es necesario que entre el 70 y 90 % de la población esté vacunada y, dado a que las vacunas aplicadas en México son variadas, su nivel de protección es distinto (ninguno del 100 %), situación que incrementa la posibilidad de que te contagies o transmitas el virus a otra persona, la cual, si no está vacunada, puede estar expuesta a un alto riesgo de enfermedad.

Frente a este planteamiento, el cubrebocas sigue siendo útil y necesario, aun cuando ya se haya recibido el cuadro completo; sobre todo debe de portarse en zonas públicas y lugares cerrados con poca ventilación. Recordemos que el propósito de su uso es contener las gotas de saliva que las personas liberan cuando hablan, tosen o estornudan y, al mismo tiempo, impedir la inhalación de posibles partículas expulsadas por quienes se encuentran alrededor.

Ahora bien, mientras nuestras autoridades sanitarias no den la pauta para dejar de utilizar este instrumento de prevención, debes seguir con su uso, siempre acompañado de las otras medidas higiénicas que también debemos de acatar y respetar.

Así que, si ya te vacunaste, usa correctamente el cubrebocas y contribuye al cuidado de tu salud y la de los demás.

¡No bajemos la guardia!

 

Fuentes:

CONECTA, el sitio noticioso del Tec de Monterrey, https://tec.mx/es/noticias/nacional/salud/si-me-vacuno-contra-el-covid-aun-debo-usar-cubrebocas, consultado el 10 de agosto de 2021.

EXCELSIOR, https://www.google.com.mx/amp/s/www.excelsior.com.mx/nacional/ops-recomienda-usar-cubrebocas-a-pesar-de-estar-vacunado-contra-covid/1449847%3famp, consultado el 10 de agosto de 2021.

GQ México y Latinoamérica, https://www.gq.com.mx/cuidado-personal/articulo/debo-usar-cubrebocas-despues-de-vacunarme-contra-el-covid#intcid=_gq-mx_eee94358-bac8-45f2-93bc-b2957b80738e_entity-topic-similarity-v2, consultado el 10 de agosto de 2021.

Mayo Clinic, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-mask/art-20485449, consultado el 10 de agosto de 2021.