Según la Organización Panamericana de la Salud, la variante Delta del virus SARS-CoV-2 es responsable de más del 94 % de los contagios de COVID-19 reportados en México, ya que ha demostrado ser casi dos veces más contagiosa que otras variantes anteriores. Sin embargo, esta situación no ha sido tan vistosa o alarmante como la segunda ola, esto debido a que, en esta ocasión, la población ya estaba siendo vacunada, lo cual ayudó como barrera de protección contra el virus.

Todavía debemos seguirnos cuidando, por ello te compartimos algunas recomendaciones para protegerte de esta variante:

  1. Vacúnate. Si bien las vacunas no son efectivas al 100 %, sí consiguen reducir de forma considerable las probabilidades que un paciente sea hospitalizado al infectarse por COVID-19.
  2. Usa cubrebocas. Pórtalo, sobre todo, cuando asistas a lugares concurridos: como ir al supermercado, al acudir a la iglesia, al usar el transporte público, etc. De igual forma, al acceder a un hospital o al visitar a alguien que es de alto riesgo, resulta primordial mantener el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.
  3. Cuídate si eres vulnerable. Si formas parte del grupo de población que ha recibido algún trasplante de órgano o tomas medicamentos inmunosupresores, las precauciones deben ser aún más estrictas. No está claro que tan comprometidas puedan estar dichas personas para infectarse de COVID-19, aun cuando tengan las dos vacunas.
  4. Vigila a los infantes. Si eres padre o madre de menores que no han sido vacunados o estás en contacto frecuente con ellos, debes ser muy cauteloso y protegerlos con el lavado de manos, cuidado de la sana distancia y el uso correcto de tapabocas.

Es un hecho que la variante Delta es ya la primera causa de contagios en todo el mundo y el final de la pandemia aún no es visiblemente claro. Por esta razón, debes continuar con todas las medidas que se han expuesto hasta ahora, ya que todavía existe el riesgo de que cualquier persona, vacunada o no, pueda llegar a contagiarse.

¡No bajemos la guardia! 

Fuentes:

Forbes, https://www.forbes.com.mx/forbes-life/salud-precauciones-variante-delta-de-covid-19/?utm_source=nora-push&utm_medium=push-notifications&utm_campaign=new-nora-push, consultado el 18 de octubre de 2021.

CDC, https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/delta-variant.html, consultado el 18 de octubre de 2021.

Naciones Unidas México, https://coronavirus.onu.org.mx/94-de-los-contagios-en-mexico-por-variante-delta-ops, consultado el 18 de octubre de 2021.