Por todas partes escuchas comentarios sobre la vacunación y no sabes a ciencia cierta qué creer. Lee estas respuestas a preguntas frecuentes para aclarar algunas de tus dudas.

¿Todas las vacunas del COVID-19 son iguales?

No, existen diversos tipos, como las de ácidos nucleicos, de vectores virales y de virus inactivados. Para mayor información revisa el artículo Vacunas contra el COVID-19.

¿Las vacunas tienen efectos secundarios?

Las vacunas contra el COVID-19 sí tienen efectos secundarios de corta duración, los más frecuentes son la fatiga, el dolor de cabeza y muscular, así como la fiebre.

¿Debo aplicarme la segunda dosis de la vacuna?

Sí, siempre y cuando sea de dos dosis (ya que existen vacunas de una sola aplicación), incluso si sufriste efectos secundarios después de la primera, a menos que el personal médico te indique lo contrario. Es importante mencionar que las vacunas no son intercambiables, por lo que la segunda dosis deberá ser de la misma marca que la primera.

¿Las vacunas acabarán con el COVID-19?

No, porque las vacunas no acaban con las enfermedades; por eso es importante que consideres que haber recibido la vacuna no significa que dejemos de seguir las medidas sanitarias, sobre todo porque todavía no está claro el grado en que las vacunas pueden proteger no solo contra la enfermedad, sino también contra la infección y la transmisión del virus.

Así que ya sabes, continúa con las medidas sanitarias, hazlo por ti y por quienes te rodean.

¡No bajemos la guardia!

 

 

Fuentes:

The New York Times.  https://www.nytimes.com/es/2021/04/13/espanol/efectos-secundarios-vacunas.html, consultado el 23 de abril de 2021.

Salud Digital.  https://saluddigital.com/vacunacion-covid/, consultado el 23 de abril de 2021.

Ops. https://www.paho.org/es/vacunas-contra-covid-19/preguntas-frecuentes-vacunas-contra-covid-19, consultado el 23 de abril de 2021.