A finales del año pasado la Organización Mundial de la Salud reconoció a ómicron como “variante de preocupación”. En este sentido, en nuestro país se ha identificado la circulación de las variantes alfa, beta, gamma, delta y ómicron.

Actualmente, esta variante ha tomado terreno importante en México, ya que a pesar de no generar síntomas tan fuertes como las anteriores, sí es más contagiosa y tiene un periodo de incubación más corto, de dos a tres días.

Además, se tiene de conocimiento que las personas tienden a ser más contagiosas al inicio de su infección, ya que se cree que el virus puede transmitirse uno o dos días antes de la aparición de los síntomas y dos o tres días después.

Por lo anterior, se especula que esta variante permanece en el cuerpo solo siete días; sin embargo, no es una regla, ya que cada organismo se comporta de manera diferente, pues existen personas en las que permanece menos tiempo, de tres a cuatro días.

Si bien el personal experto menciona que a los siete días después de que aparecieron los síntomas la mayoría de las personas ya no serán contagiosas, siempre y cuando ya no presenten síntomas, no quiere decir que nos relajemos, por eso, hoy, más que nunca, y dado que esta variante es tan contagiosa, hay que reforzar las medidas sanitarias, recuerda usar el cubrebocas, lavar frecuentemente las manos, mantener la sana distancia, procurar la buena ventilación de interiores, evitar espacios concurridos y mantén al día tu esquema de vacunación.

 ¡No bajemos la guardia!

Fuentes

BBC News. Coronavirus: ¿cuándo deja de ser contagiosa una persona enferma de covid? (tenga o no síntomas). https://www.bbc.com/mundo/noticias-54828774. Consultado el 25 de enero de 2022.

Gobierno de México. Detecta México la primera muestra positiva a la variante ómicron. https://www.gob.mx/salud/prensa/543-detecta-mexico-la-primera-muestra-positiva-a-la-variante-omicron. Consultado el 25 de enero de 2022.

Clasificación de la variante ómicron (B.1.1.529) del SARS-CoV-2 como variante preocupante. https://www.who.int/es/news/item/26-11-2021-classification-of-omicron-(b.1.1.529)-sars-cov-2-variant-of-concern. Consultado el 27 de enero de 2022.