Desajustes en el ciclo del sueño es una de las muchas actividades en las que las personas resultaron afectadas por la pandemia del COVID-19. Estudios muestran que esta falta o intermitencia en el descanso ha tenido consecuencias negativas en la salud física, mental y emocional de quienes lo padecen. Es difícil vivir con insomnio, ya sea en una pandemia o no, y padecerlo puede provocar impactos inmediatos como falta de concentración, irritabilidad, ansiedad, falta de energía, entre otras; lo que en suma produce una desorganización de los hábitos diarios y, a largo plazo, genera afecciones en la salud, como obesidad, depresión, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Por las razones anteriores, es importante que, si estás viviendo esta situación, busques controlarla. Considera estas recomendaciones para lograrlo:

  1. Mantén una rutina: establece un horario fijo para ir a dormir y respétalo. El cerebro debe tener claro cuándo estar despierto y cuándo no.
  2. No te lleves preocupaciones a la cama: intenta pensar en cosas agradables; resuelve temas importantes en el día, para poder descansar durante la noche.
  3. Evita las siestas: en caso de estar acostumbrado a ellas, trata de que no duren más de 30 minutos.
  4. No lleves el celular o la tableta a la cama: no solo porque su luz inhibe la secreción de la melatonina (hormona clave para relajarse y dormir), sino porque te puedes encontrar un mensaje o información en internet que puede aumentar tus niveles de ansiedad e incertidumbre.
  5. Relájate en la medida de lo posible: antes de irte a dormir, busca algo que te distraiga y que te ayude a despejar tu mente; medita, haz ejercicios respiratorios o escuchar música relajante.
  6. No te quedes hasta tarde viendo programas de entretenimiento o videos: esto repercutirá en la hora en que te despertarás y todo tu ciclo del sueño se verá alterado.
  7. Consulta con tu médico: acude con una persona especialista si sientes que tus problemas para dormir empeoran, pues es importante tomar medidas a tiempo.

Estabiliza tu sueño y, con ello, tu rutina al estar despierto, pues así lograrás que tu mente se encuentre despejada y será más sencillo resolver situaciones laborales, familiares y de la vida cotidiana.

¡No bajemos la guardia!

 

Fuente:

BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52196490?fbclid=IwAR3Q1b1ZjbAkMte5SNX_D-thzQe2OX3r0TpIV9j6qXo55-pm0WRcLqbr814, consultada el 3 de septiembre.

BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55800761, consultada el 7 de septiembre.