Para el siguiente ciclo escolar 2021-2022, se espera se reanuden las clases presenciales, por tanto, será importante que consideres que este retorno conlleva una responsabilidad en el cumplimiento de protocolos.

Será fundamental que estés en contacto con la escuela, a fin de que tengas clara su forma de trabajo y las medidas que implementarán para los cuidados de las y los estudiantes, tales como la distribución y limpieza de los espacios, los recesos, los diferentes turnos para evitar aglomeraciones, entre otras que determine la Secretaría de Salud.

Asimismo, será importante repasar con tus menores las siguientes medidas que deberán seguir al regresar a la escuela:

Lavado frecuente de manos: confirma que realicen la técnica correcta y recuérdales que deben de hacerlo de manera frecuente, sobre todo luego de tocar cualquier superficie y antes de consumir alimentos.

Uso del cubrebocas: si tus hijos(as) son pequeños(as), muéstrales con el ejemplo cómo colocarlo y mantenerlo; envíales un cubrebocas adicional para que lo sustituyan, en caso de requerirlo; además, instrúyelos cómo retirarlo y dónde tirarlo.

Cuidado de la sana distancia: haz énfasis en que, por su seguridad y la de las personas, es importante evitar, en la medida de lo posible, los juegos de contacto.

Finalmente, ya dentro de la dinámica, será importante considerar la honestidad al momento de sentir algún síntoma sospechoso de COVID-19, informar a las autoridades y no presentarse a clases. Como es sabido, sigue latente el aumento de contagios, ya que el riesgo epidemiológico no es de cero, pero puede ser menor de acuerdo con las medidas que se tomen.

¡No bajemos la guardia!

 

Fuentes:

UNICEF. https://www.unicef.org/chile/comunicados-prensa/10-recomendaciones-para-el-retorno-clases-en-2021, consultado 17 agosto de 2021.

Milenio. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/regreso-a-clases-presenciales-como-preparar-a-los-ninos y https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/regreso-clases-2021-recomendaciones-expertos-salud, consultado 17 agosto de 2021.