El COVID-19 ha sido una enfermedad que ha transformado la normalidad de las personas en los últimos tiempos y que, sobre todo, en quienes la han padecido, ha dejado manifestaciones tardías o daños de salud consiguientes a su recuperación.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las secuelas a largo plazo presentan una variedad de síntomas que pueden cambiar con el tiempo y afectar a cualquier persona que haya contraído el virus. De acuerdo con cifras reportadas, la mayoría de las o los pacientes experimentan síntomas moderados que, por lo regular, desaparecen después de dos a seis semanas; y, en otros casos, algunos son capaces de persistir o volver a presentarse por semanas o meses, luego de la recuperación inicial. Algunas de las principales complicaciones médicas o secuelas son:

  1. Fatiga crónica.
  2. Tos, congestión o dificultad para respirar.
  3. Pérdida del gusto o el olfato.
  4. Dolores de cabeza y cuerpo.
  5. Diarrea y náuseas.
  6. Dolor de pecho o abdominal.

Con lo que se conoce hasta el momento, estos daños, en su mayoría, no son crónicos, y para la recuperación, depende, en gran medida, de la edad de la persona afectada por el virus, así como nivel de desgaste en los distintos órganos. Por ello, posterior al alta de la enfermedad, se recomienda llevar a cabo un seguimiento médico, a fin de observar la evolución de la o el paciente.

Hasta cuándo pueden permanecer y cómo se pueden resolver las secuelas del coronavirus son preguntas que deberán resolverse de mejor manera a través del tiempo y de la investigación.  Por tal motivo, de nuestra parte, es importante que continuemos con los cuidados preventivos para evitar su propagación; así como seguir los protocolos de seguridad como lo son la sana distancia, la limpieza constante de manos, el uso de cubrebocas, entre otros.

¡No bajemos la guardia!

 

Fuentes:

OMS. Lo que sabemos sobre Los efectos a largo plazo de la COVID-19, las últimas novedades sobre la situación de la Covid-19 a nivel mundial y las secuelas a largo plazo. Consultado el 16 de junio de 2021.

BBC News. Secuelas del coronavirus: los pacientes que siguen sufriendo problemas tras haber superado el COVID-19, consultado el 22 de junio.

Ciencia UNAM. Coronavirus. Las inquietantes secuelas de la COVID-19, consultado el 22 de junio.