El uso de mascarillas resulta un factor clave para frenar el contagio del COVID-19 junto con otras medidas, como lo son el distanciamiento social y el lavado constante de manos. ¿Conoces los tipos de mascarillas que hay y cuál debes usar?

Existen tres categorías:

  1. Mascarillas quirúrgicas: se utilizan para evitar el contacto con fluidos en cirugías y otros procedimientos sanitarios. Estas mascarillas protegen más al resto de las personas que a quien la lleva puesta, porque funcionan como barrera al estornudar o toser evitando la trasmisión de agentes infecciosos. Pueden ser utilizadas por la población en general.

  1. Mascarillas filtrantes: estas son las que se consideran más efectivas, pues cuentan con un filtro de protección personal (FPP) que ayuda frente a la inhalación de partículas, aerosoles líquidos y patógenos presentes en el medio ambiente. La prioridad de uso de estas mascarillas es para el personal de la salud que realiza procedimientos como la entubación traqueal y la aspiración bronquial, entre otros. Su diseño puede ser cónico, horizontal (pico-pato) y vertical; la más utilizada es la N95. Estas mascarillas, a su vez, se clasifican en tres tipos, según su grado de protección: FFP1 (eficacia de filtración mínima del 78 % y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22 %); FFP2 (eficacia de filtración mínima del 92 % y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8 %); FFP3 (eficacia de filtración mínima del 98 % y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 2 por ciento).

  1. Mascarillas higiénicas: también conocidas como "de barrera", son las que menor protección ofrecen, las más comunes y    económicas. Están destinadas a personas adultas y niños sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni filtrantes. Dentro de esta categoría hay, a su vez, dos tipos: las no reutilizables, es decir, de un solo uso, y las reutilizables, que son fabricadas con materiales específicos que permiten usarse nuevamente, una vez lavadas y desinfectadas; además, se pueden fabricar en casa.

Ahora que ya conoces los tipos de mascarillas existentes, elige la más adecuada y ¡haz lo que te toca!