Si ya cuentas con tu esquema de vacunación completo, es momento de genera tu certificado ya que, al tenerlo, acreditas de manera oficial que eres una persona inmunizada contra el virus del SARS-CoV-2.

¿Cómo obtenerlo?

Para poder tramitar y descargar este certificado, debiste haberte registrado en el sitio https://mivacuna.salud.gob.mx y entrar a la página https://cvcovid.salud.gob.mx/, o bien, solicitarlo a través de WhatsApp al 5 617 130 557 con la palabra CERTIFICADO, para que el asistente virtual de la Secretaría de Salud te brinde instrucciones precisas para generarlo. En ambos casos, te sugerimos tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que te la solicitarán.

¿Cuáles son sus características?

Al recibir tu certificado, notarás que dicho documento incluye tu nombre completo, la CURP, la dosis que recibiste, la marca y el lote de la vacuna, así como un código QR para su escaneo.

Este certificado, con validez oficial, apunta a convertirse en un documento de uso común en la “nueva realidad” por la pandemia y, aunque no servirá para negar o permitir el acceso a interiores, ni como condicionante de empleo, sí funcionará como un requisito para ingresar a ciertos lugares o incluso, viajar, puesto que, a través de su código QR, se puede acceder a la información de la persona titular, en tiempo real.

Ahora que ya lo sabes, descarga tu certificado y ten en cuenta que estar vacunado te protege de desarrollar los síntomas más graves de la enfermedad, más no de contagiarte y contagiar; por tal motivo es importante que, en lugares públicos, continúes con el uso de cubrebocas, utilices el estornudo de etiqueta, mantengas una sana distancia, evites espacios sin ventilación o con muchas personas, laves tus manos de manera frecuente y, si llegas a presentar síntomas, solicites atención médica.

¡No bajemos la guardia!

Fuentes

Gobierno de México, http://vacunacovid.gob.mx/wordpress/, consultado el 17 de noviembre de 2021.

#QueLaVacunaNosUna, https://quelavacunanosuna.org/certificado-de-vacunacion/, consultado el 17 de noviembre de 2021.

El Financiero, https://www.elfinanciero.com.mx/el-preguntario/2021/07/06/certificado-de-vacunacion-covid-para-que-sirve-y-en-que-paises-te-da-ventajas/, consultado el 17 de noviembre de 2021.