Hola

HISTORIA

Historia
Nuestro Instituto se creó el 25 de enero de 1983, cuando, por decreto presidencial, la Coordinación General de los Servicios Nacionales de Estadística, Geografía e Informática se convirtió en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) –dependencia subordinada a la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto–, integrado por las direcciones generales de Estadística, Geografía, Política Informática, e Integración y Análisis de la Información.

El estatus del INEGI como organismo público con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, se estableció con la reforma a los artículos 26 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 7 de abril de 2006 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG), publicada en el DOF el 16 de abril de 2008, se sentaron las bases para la construcción del Sistema y para la organización de nuestro Instituto. Además, se establecieron como facultades exclusivas, el realizar los censos nacionales, integrar el Sistema de Cuentas Nacionales y elaborar los índices nacionales de precios al Consumidor y Productor.

Con la entrada en vigor de la LSNIEG, el 15 de julio de 2008, cambió su denominación a Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aunque conservó las mismas siglas, INEGI.

A su vez, el Reglamento Interior del INEGI, donde se establecen nuestras atribuciones y facultades, se difundió en el DOF el 31 de marzo de 2009 y entró en vigor un día después.

Actualmente, nuestro Instituto se rige por una Junta de Gobierno, la cual está integrada por un presidente y cuatro vicepresidentes, mismos que son designados por la Presidencia de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores.