Saltar al contenido principal
 Hola

HISTORIA

Interior del edificio sede Aguascalientes

Nuestro Instituto se creó el 25 de enero de 1983, cuando, por decreto presidencial, la Coordinación General de los Servicios Nacionales de Estadística, Geografía e Informática se convirtió en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) –dependencia subordinada a la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto–, integrado por las direcciones generales de Estadística, Geografía, Política Informática, e Integración y Análisis de la Información.

El estatus del INEGI como organismo público con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, se estableció con la reforma a los artículos 26 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , publicada el 7 de abril de 2006 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) publicada en el DOF el 16 de abril de 2008, se sentaron las bases para la construcción del Sistema y para la organización de nuestro Instituto. Además, se establecieron como facultades exclusivas, el realizar los censos nacionales, integrar el Sistema de Cuentas Nacionales y elaborar los índices nacionales de precios al Consumidor y Productor.

Con la entrada en vigor de la LSNIEG, el 15 de julio de 2008, cambió su denominación a Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aunque conservó las mismas siglas, INEGI.

A su vez, el Reglamento Interior del INEGI , donde se establecen nuestras atribuciones y facultades, se difundió en el DOF el 31 de marzo de 2009 y entró en vigor un día después.

Actualmente, nuestro Instituto se rige por una Junta de Gobierno, la cual está integrada por un presidente y cuatro vicepresidentes, mismos que son designados por la Presidencia de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores.

Subir