Hola Elizabeth

SEMBLANZA

Graciela Márquez Colín


Marquez

PRESIDENTA DEL INEGI

Estudió la licenciatura en economía en la UNAM, la maestría en economía en El Colegio de México y el doctorado en historia económica en la Universidad de Harvard. En 2002, su tesis de doctorado fue reconocida con el premio Alexander Gershenkron por la Economic History Association de los Estados Unidos.

Su producción académica se ha enfocado en temas de desarrollo económico comparado, industrialización y política comercial. En México ha impartido cursos y seminarios en la UNAM, UAM, UABC, y el ITESM y ha sido profesora invitada en la Universidad de Chicago y la Universidad de California San Diego.

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020, se desempeñó como secretaria de Economía del Gobierno Federal, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país. Puso en marcha el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), concluyó la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, así como el Acuerdo de Continuidad con Reino Unido. Durante su gestión se modernizó la Ley de la Protección a la Propiedad Industrial y se actualizó la Ley de los Impuestos Generales a la Importación y Exportación. En materia de normas oficiales se renovó el marco jurídico con la expedición de la Ley de la Infraestructura de la Calidad.

Para el periodo 2021-2028, es designada por el pleno del Senado de la República y por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI. Un año después, es ratificada como presidenta de nuestro Instituto por el mandatario constitucional, para cubrir el periodo de 2022-2027, y así, convertirse en la primera mujer que ocupa dicho cargo.