Saltar al contenido
 Hola

SEMBLANZA

JOSE ARTURO BLANCAS ESPEJO


Arturo Blancas

VICEPRESIDENTE DEL SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA Y SOCIAL

Es actuario por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con cursos de especialización en el Instituto Nacional de Estadística de España sobre Muestreo y Contabilidad Nacional.

Tiene amplia experiencia de casi 30 años en programas de generación de información estadística y geográfica. Actualmente y desde 2009, se desempeña como director general de Estadísticas Económicas del INEGI, donde se llevan a cabo las principales mediciones de la economía nacional, que incluyen los Censos Económicos, las Encuestas Económicas Nacionales, los Índices de Precios, la Balanza Comercial y la Contabilidad Nacional.

De 1985 a 1999, ocupó los cargos dentro del propio INEGI de director general de Cartografía Catastral (Programa de Certificación de derechos ejidales y titulación de solares urbanos-PROCEDE), Director de Censos Nacionales, que incluía los Censos de Población, los Económicos, Agropecuario y la Cartografía Censal, y anteriormente como Coordinador Nacional de Censos Económicos.

Durante su estancia en el Instituto ha participado, con presentaciones y discusiones en un gran número de reuniones internacionales y nacionales sobre diversos temas, dentro de los que destacan reuniones con la División de Estadística de Naciones Unidas, la OECD, la FAO, el BID, la CEPAL, entre otras; fue presidente del Grupo Wiesbaden, de 2020 al 2022, grupo de expertos internacionales en Registros Estadísticos de Negocios.

Además, se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y como Administrador Central del Programa de Actualización y Registro del RFC en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ha sido Profesor en diferentes instituciones académicas como la Facultad de Ciencias de la UNAM y el ITAM impartiendo cátedras relativas a la estadística, tanto a nivel licenciatura como maestría.

Subir