Notiteca
Los días 18 y 19 de julio, Graciela Márquez, presidenta del Instituto, visitó las instalaciones de la Coordinación Estatal Baja California Sur para llevar a cabo la quinta reunión tripartita Presidencia-Regional-Estatales del 2024. Durante la sesión, se revisaron temas de control y seguimiento de los operativos censales, tasas de respuesta de algunas encuestas en hogares, establecimientos y de gobierno, mecanismos de control presupuestario, operación de los Comités Estatales de Información Estadística y Geográfica, y oportunidades de mejora en las actividades de supervisión y gestión.
En el encuentro participaron: Julieta Brambila, directora General de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales; Alejandro Rosas, coordinador general de Operación Regional, y parte de su equipo de trabajo; Guillermo Ornelas Romero, director regional Noroeste; Griselda García Quintana, directora de Estadística; así como Jaquin Humberto Ibarra Picos, Araceli Alvarado Avendaño, Leonor Scott Molina y Miriam Guadalupe Villegas Vega, titulares de las coordinaciones estatales de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, respectivamente.
La presidenta realizó un recorrido por el inmueble y saludó y conversó con el personal del Instituto en la entidad.
En el mes de julio, derivado de una solicitud que la Secretaría de Cultura hizo a Graciela Márquez, presidenta del INEGI, brigadistas de campo de la Red Geodésica Horizontal de la Dirección Regional Centro efectuaron los trabajos de establecimiento y medición de cinco estaciones geodésicas en el Centro Cultural Los Pinos, ubicado en la Ciudad de México.
Las actividades iniciaron el día 9, con el propósito de empotrar cinco placas (de acuerdo con los lineamientos de la normatividad vigente), para que, una vez que se encuentren medidas y validadas, formen parte de la Red Geodésica Nacional Pasiva del INEGI. Durante los días 11 y 12, se realizó la medición de las nuevas estaciones con apego a las pautas establecidas en la Norma Técnica de Estándares de Exactitud Posicional, generada por el Instituto.
El 25 y 26 de julio, personal de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América visitó las instalaciones del edificio sede del INEGI para fortalecer la cooperación bilateral entre ambas instituciones y definir detalles del trabajo de producción y mantenimiento de los datos geoespaciales, así como de asistencia técnica, intercambio de materiales, datos y productos, en el marco del Convenio de Cooperación e Intercambio Básico de Información Geoespacial.
Durante la visita, Luis Gerardo Esparza, director general de Geografía y Medio Ambiente, describió las actividades que se realizan en esta unidad administrativa y cómo se llevan a cabo los procesos de producción de la Información de Interés Nacional. Asimismo, Francisco Javier Medina Parra, director general adjunto de Información Geográfica Básica, encabezó las sesiones donde se trataron temas como la generación automatizada de la cartografía.
Además, se conversó sobre la participación del INEGI en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia y en el Grupo de Expertos de Naciones Unidas en Nombres Geográficos, y se dialogó sobre los criterios técnicos y la gestión de los nombres geográficos en cada organismo.
También, la oficina de Geomática de la NGA presentó un panorama general de sus funciones, en tanto que el INEGI expuso sus trabajos de gravimetría, para luego conversar acerca del acceso a los datos y mapas disponibles en el sitio web del INEGI; asimismo, se hicieron comentarios de ambas partes con respecto al uso del Sistema de Referencia de Malla Militar.
Como resultado de la visita se acordó programar sesiones técnicas para profundizar en varios rubros que requieren mayor análisis, tales como las especificaciones de los datos vectoriales topográficos del estándar de la NGA y los del INEGI, intercambiar información adicional para el estudio y detalle de otras cuestiones técnicas y explorar oportunidades específicas de capacitación, particularmente en materia geodésica.