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Del 27 al 29 de noviembre, en el edificio sede, en Aguascalientes, personal de la Dirección General Adjunta de Políticas y Censos Nacionales de Gobierno, y las y los jefes de departamento de Estadísticas de Gobierno de cada entidad federativa; así como quienes son responsables del seguimiento de los operativos de gobierno en las direcciones regionales, participaron en la Reunión de retroalimentación de los Censos Nacionales de Gobierno en el ámbito estatal (CNGAE) 2024, exponiendo las situaciones que se presentaron durante el levantamiento y su impacto en la captación.
La Dirección de Políticas de Información Gubernamental contó con retroalimentación sobre el contenido y respuesta de algunas preguntas de los instrumentos de captación de los siete censos de gobierno del ámbito estatal levantados en 2024, obteniendo elementos para realizar ajustes a las instrucciones de llenado, redacción de preguntas y acciones de capacitación conceptual para reforzar los conocimientos y asegurar la calidad de la información levantada.
La Subdirección de Operación de Censos Nacionales de Gobierno expuso los resultados del operativo de captación, presentó un balance del mecanismo de monitoreo y seguimiento del levantamiento, e hizo una revisión del proceso de aseguramiento de la calidad de la información; además, se comentaron las posibles causas de los rezagos en los cronogramas de actividades, derivados, principalmente, de factores externos.
Por parte de la Subdirección de Procesamiento de Información de Censos Nacionales de Gobierno se identificaron las áreas de oportunidad en el uso y ejecución de la herramienta Entorno de Desarrollo para el Procesamiento de Información como parte de la revisión de cuestionarios, y se presentó un balance del levantamiento de información mediante registro administrativo en materia de impartición de justicia, y su relación con los módulos 2 y 3 del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal.
Asimismo, se reflexionó sobre el aprendizaje derivado de la recuperación de información a través de estructuras de datos, cuya fuente es el registro administrativo y se localizaron las áreas de oportunidad y herramientas que abonarán al fortalecimiento de estos procesos, a fin de hacer más ágiles las actividades de revisión de información y seguimiento a las entregas. Igualmente, se identificaron los retos que enfrentan las personas informantes como las cargas de trabajo, falta de recursos humanos, materiales y tecnológicos.
Las jefaturas de departamento de Estadísticas de Gobierno Estatales y las regionales responsables del seguimiento de operativos de gobierno participaron en los paneles y mesa de trabajo, donde expusieron los retos presentados durante la captación de los CNGAE 2024, así como las estrategias seguidas y buenas prácticas implementadas en sus entidades.
Respecto a las oficinas centrales, se retroalimentaron los procesos y herramientas para los operativos de captación; además, se reflexionó sobre los desafíos y dinámicas de trabajo con las instituciones informantes para generar soluciones innovadoras y lograr la captación de información, de forma oportuna y ágil, y disminuir la carga para fortalecer el interés en proporcionar información de calidad y promover el uso de esta en las mismas instituciones.
El 5 de diciembre, se realizó la última sesión de Espacio de 2024, donde se abordó el tema Innovación y colaboración en el Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano (SNIGMAOTU). Luis Gerardo Esparza, director general de Geografía y Medio Ambiente, dio la bienvenida al evento e hizo una mención especial al trabajo de la vicepresidenta Paloma Merodio, al ser precursora de este espacio virtual donde mes a mes se promueven entre la comunidad INEGI los proyectos que se realizan en esta unidad administrativa, en la vicepresidencia, en otras Unidades del Estado, entre otros.
Por su parte, la vicepresidenta hizo un recuento del trabajo realizado durante el periodo 2017-2024, en el SNIGMAOTU. Entre los logros alcanzados se destacan: la aprobación de tres nuevos programas de Información de Interés Nacional (IIN), pasando de ocho, en 2017, a 11, al cierre de 2024; en cuanto a los Indicadores Clave (IC), señaló que a inicios de 2017 se tenían 34 y, durante el periodo 2017-2024, se aprobaron un total de 46, para llegar a 80 IC en el Catálogo Nacional de Indicadores, lo que representó un cambio del 135 por ciento. Durante el periodo mencionado, se aprobaron cuatro disposiciones normativas y se actualizaron cuatro Normas Técnicas (NT). En relación con los Documentos Programáticos del Instituto, el SNIGMAOTU ha participado en la integración del Programa Nacional de Estadística y Geografía y en el Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Además, en el marco del Programa Anual de Estadística y Geografía, desde el año 2018, se ha logrado un cumplimiento superior al 90 % de las actividades específicas asociadas al SNIGMAOTU.
Con relación a los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se han publicado 53 de un total de 58, logrando un 91.3 % de avance en el registro dentro del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al cierre de 2024. En lo referente a la presentación de temas ante la Junta de Gobierno, durante el periodo señalado, se han presentado 59 temas en 28 sesiones, los cuales incluyen propuestas de IC, de programas de IIN, propuestas de NT y actualización de los Acuerdos de Creación de los Comités Técnicos Especializados. Respecto a otros roles que ha desempeñado la vicepresidenta Merodio, destaca su participación como presidenta suplente en los comités de Aseguramiento de la Calidad y en el de Igualdad de Género, No Discriminación e Inclusión.
Para cerrar esta sesión, Paloma Merodio y Luis Gerardo Esparza coincidieron en destacar la importancia del trabajo en equipo, indispensable para el logro de estos y otros objetivos planteados. De igual manera, desearon para toda la comunidad del INEGI unas felices fiestas decembrinas.
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Con el lema Sumando ideas; construyendo juntos, del 24 al 28 de noviembre, se llevó a cabo la Reunión Anual con el Ámbito Territorial 2024, inaugurada por la presidenta del Instituto, Graciela Márquez. La titular del INEGI destacó la importancia de reflexionar sobre la eficiencia en el uso de los recursos y la calidad de la información, a través de un diálogo productivo entre las diferentes áreas del Instituto. Invitó a las unidades administrativas, así como a las y los titulares de las direcciones regionales y coordinaciones estatales presentes, a evaluar y proponer soluciones a las áreas de oportunidad identificadas durante los procesos de producción en el ámbito territorial. Además, recalcó la necesidad de enfrentar los desafíos futuros mediante el trabajo conjunto, basado en los aprendizajes obtenidos en 2024.
Por su parte, el coordinador general de Operación Regional, Alejandro Rosas, dio la bienvenida a las y los participantes del ámbito territorial, destacando su papel clave como operadores de los procesos de producción del Instituto. También resaltó la relevancia de las direcciones generales responsables de la generación de información estadística y geográfica, así como de las áreas transversales, esenciales para alcanzar los objetivos institucionales. En su intervención, subrayó la importancia de la retroalimentación entre las distintas áreas y la necesidad de revisar los programas de información que constituyen la razón de ser del Instituto, con el objetivo de fomentar una discusión formal que permita integrar agendas de trabajo para el próximo año.
Durante el primer día de los trabajos, integrantes de la Coordinación General de Operación Regional, tanto a nivel central como regional y estatal, presentaron temas clave como: Planeación operativa, Modelo Operativo para Seguimiento y Evaluación de los Procesos de Producción, Herramientas tecnológicas y sistemas, Promoción y concertación, Operación del SNIEG en el ámbito territorial y Procesos administrativos.
El segundo día correspondió a las direcciones generales responsables de la información estadística y geográfica, cuyos titulares y personal directivo presentaron los programas de trabajo previstos para 2025. Durante sus exposiciones, se promovió el diálogo con el ámbito territorial, abriendo un espacio en cada ponencia para preguntas, inquietudes y el intercambio de experiencias en el desarrollo de las actividades en campo.
El tercer y último día de esta reunión estuvo a cargo de las y los titulares de las áreas transversales, quienes, junto con sus equipos de trabajo, expusieron sus planes de acción para 2025, detallando las líneas estratégicas que se adoptarán en el próximo año. Al cierre de la reunión, el titular de la Coordinación General de Operación Regional expresó su agradecimiento por el interés y la participación de quienes asistieron; destacó que estos encuentros constituyen un espacio valioso para fomentar el diálogo, abordar temas pendientes y establecer las bases necesarias para optimizar los recursos sin comprometer la calidad de la información. Además, enfatizó en la importancia de estas jornadas para prepararnos ante los desafíos futuros.