Notiteca
En el marco del Día Internacional de la Mujer (DIM), y con la finalidad de poner de manifiesto el compromiso del INEGI con la equidad de género, algunas de las direcciones regionales y coordinaciones estatales realizaron varias actividades:
En el caso de la Dirección Regional Centro, su titular, Elodina Guerra Dávila, brindó un mensaje al personal, en el que resaltó la importancia de que cada mujer reconozca sus propias capacidades y luche por conseguir lo que desea en la vida. De igual manera, invitó a la reflexión sobre lo que se ha hecho y lo que falta por hacer para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Posterior a su participación, se transmitió una video cápsula para recordar la historia de esta lucha en pro de los derechos de las mujeres.
En la Dirección Regional Norte, se transmitió un video sobre el empoderamiento de las mujeres en el INEGI, en el que participó personal tanto del ámbito regional como del estatal (Chihuahua, Durango y Zacatecas); además, su titular, Ma. Tomasa Badillo Almaraz compartió un mensaje y generó un espacio de análisis con la comunidad, mediante la proyección de un documental sobre Teresa Camou Guerrero, mujer indígena, que se enfrentó, junto con su familia, a situaciones de violencia y salió adelante por su enfoque de resistencia y permanencia.
Por su parte, la Dirección Regional Occidente y la Dirección Regional Oriente, realizaron otras actividades para abonar al empoderamiento de la mujer en nuestro Instituto.
Esta es tan solo una mínima reseña de las muchas tareas que se realizan en la actualidad por parte de las 10 direcciones regionales y las 34 coordinaciones estatales para fortalecer la cultura de la igualdad para las mujeres de nuestro país.
El 22 de marzo, se llevó a cabo la última charla para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la que, Mayra Vanessa Juárez Galindo, subdirectora de la Coordinación y Seguimiento de Igualdad de Género, No Discriminación e Inclusión, dio la bienvenida a la comunidad INEGI que se reunió de forma virtual para atender el tema Educación, un impacto favorable para la igualdad.
La primera intervención estuvo a cargo de Wina Rosas Escutia, rectora de la Universidad Intercultural para la Igualdad del Estado de Aguascalientes, quien habló sobre la creación del proyecto educativo con enfoque de transformación social, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la educación desde los derechos humanos, para fomentar ambientes de inclusión y equidad para todas las instituciones de nivel superior, ya que en estos espacios, enfatizó, no solo se transmiten conocimientos y se desarrollan habilidades, sino que también se generan vínculos y experiencias, a nivel personal y profesional, para marcar el futuro de la vida adulta y mejorar las condiciones de la sociedad.
Para dar respuesta a las dudas planteadas por la comunidad INEGI en sesiones pasadas, Eugenia Solís Terán, activista, capacitadora y especialista en Derechos Humanos de la Mujer, explicó cómo entender los movimientos en los que se suman mujeres feministas, mismas que se apropian del espacio público, de manera colectiva, para transmitir su sentir; además, indicó que hace falta más formación para saber por qué las mujeres están rompiendo roles y estereotipos de género.
Por su parte, Octavio Heredia Hernández, director general adjunto de Encuestas Sociodemográficas, compartió parte de las estadísticas que el INEGI produce respecto a la educación y la inclusión de las mujeres en el mercado laboral. Además, mencionó cifras sobre el tipo de carreras que eligen las personas, los años de escolaridad por sexo, entre otras, e hizo énfasis en aquellas que permiten entender la inserción de personal femenino en el trabajo.
Aquí puedes ingresar a la charla.
El 21 de marzo, en continuidad con su participación en el operativo censal, Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto, visitó el establecimiento “La Paletería 97”, ubicado en la colonia Obrera, en Monterrey, Nuevo León.
Como en otras ocasiones, la titular del INEGI colocó la etiqueta de censado y agradeció a Valeria Karolina López Fernández y a Edson Eduardo Romero, propietarios del negocio, por compartir información con el INEGI.
De igual manera, reconoció la labor de la entrevistadora Elva Ludivina Quintero Salazar, por su valiosa aportación en el logro de los objetivos del operativo censal.
El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, la cual recabó datos sobre la experiencia de la ciudadanía al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contactos con autoridades. De igual forma, obtuvo información sobre la incidencia de actos de corrupción y la percepción de esta entre los habitantes del país.
Graciela Márquez Colín, presidenta del INEGI, agradeció el trabajo del personal de campo para levantar este instrumento estadístico: «La entrega de los resultados de la ENCIG 2023 no hubiese sido posible sin el trabajo de nuestro personal en campo que visitó 46 mil viviendas a lo largo y ancho del territorio nacional. Y tampoco sin el compromiso de nuestras direcciones regionales y coordinaciones estatales, quienes se sumaron al equipo de la Dirección General de Estadísticas del Gobierno, Seguridad Pública y Justicia».
Agregó que, pese al aumento del número de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, la tasa de población que tuvo contacto con alguna persona servidora pública y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 13 mil 966 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Esta tasa es menor a la reportada en 2021 y en 2019.
Dwight Dyer Leal, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto, detalló que el número de trámites, pagos y solicitudes de servicios alcanzó la cifra de 402.2 millones. Esta es la más alta registrada en los levantamientos de esta encuesta. Explicó que se tiene una sección específica sobre las interacciones de la gente con las autoridades mediante el empleo de medios electrónicos que son cada vez más comunes y en las que hay todavía margen de mejora.
Adrián Franco Barrios, vicepresidente del INEGI, afirmó que es muy importante entender que el impacto de los gobiernos pega en la vida cotidiana de las personas, ya que una baja calidad de estos incide en temas como la desigualdad y afecta a las personas que menos tienen.
Si te perdiste la transmisión, puedes verla aquí.
El 15 de marzo, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el segundo día de actividades, en el que Marisa López García, directora general adjunta de Recursos Humanos, participó como moderadora del punto de reflexión Mujeres unidas por los derechos humanos.
Elizabeth Guinea Rivera, directora de Educación en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, indicó que todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y que, desde la razón y conciencia, debemos actuar fraternalmente unas con otras. Señaló que vivimos en una sociedad en la que, para la mujer, es complicado desempeñarse, aun cuando el Estado garantiza su protección legal en la familia, el trabajo, la escuela y la calle; por lo que invitó a todas las participantes a trabajar en unidad, desde una postura sorora, donde exista un pacto de no agresión, no crítica, y no prejuicios sobre las formas de ser, amar y decidir, ya que cada una vive historias diferentes.
Por su parte, Vianey Atziri Rayas Rivera, directora de Atención Ciudadana y Evolución Patrimonial en el Órgano Interno de Control, propuso un cambio a partir de tres factores importantes: el primero, que las personas se atrevan a denunciar; el segundo, que la autoridad haga su trabajo y, finalmente, que hagamos comunidad con quienes reportan actos de violencia de género. Desde su experiencia, invitó a practicar la empatía, la solidaridad, la sororidad y no criminalizar, pues ayudar a otras personas con su testimonio y no juzgar, son herramientas que pueden contribuir a la lucha contra la violencia de género.
Para concluir, las ponentes dieron respuesta a las preguntas e inquietudes que planteó el auditorio.
Si te perdiste la sesión, puedes verla aquí.
El 14 de marzo, en la sesión de Espacio, punto de encuentro para hablar de geografía y medio ambiente, pudimos conocer que en México se recolectan en promedio, al día, 108 146 272 kg de residuos sólidos urbanos.
Luis Gerardo Esparza Ríos, director general de Geografía y Medio Ambiente, dio la bienvenida al evento, en el que se abordó el tema Construyendo un México sostenible: información geoespacial y estadísticas ambientales de los gobiernos estatales y municipales.
Rodolfo Orozco Gálvez, director general adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente, habló sobre el Programa de Información sobre Medio Ambiente, el cual incluye tres procesos de producción: Gestión del Medio Ambiente Estatal; Agua Potable y Saneamiento; y Residuos Sólidos Urbanos. Asimismo, señaló que las estadísticas ambientales son de reciente creación y, en este contexto, el INEGI, en los últimos 15 años, ha progresado significativamente en su generación para responder a los requerimientos de políticas públicas e iniciativas internacionales.
Abraham Figueroa Chávez, subdirector de Estadísticas Ambientales en Actividades Económicas y Hogares, dio a conocer algunos resultados de estos procesos, entre ellos que, el presupuesto ejercido por las dependencias encargadas de la gestión ambiental, a nivel nacional, durante 2022, fue de 7 361 634 986 pesos, donde la Ciudad de México fue la que ejerció mayor presupuesto y, Tamaulipas, el menor.
Por su parte, Daniel Everardo Murillo Córdova, jefe de Departamento de Explotación de Inventarios de Recursos Naturales, mencionó que la línea de producción geoespacial de los módulos ambientales tiene como finalidad captar los datos de georreferenciación de los objetos espaciales involucrados en la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento, así como de residuos sólidos urbanos; lo anterior, para responder a la demanda emergente de esta información.
Para finalizar, Paloma Merodio Gómez, vicepresidenta del INEGI, enfatizó en la triple crisis planetaria: cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad, la cual está amenazando el bienestar y supervivencia de millones de personas en el mundo; por ello, hizo un llamado a la acción para generar datos medioambientales, que contribuyan a brindar información para la correcta toma de decisiones.
Si te perdiste la transmisión en vivo, da clic aquí.