Notiteca
Con el objetivo de llevar a cabo las actividades relativas al cambio metodológico de la información topográfica, Luis Gerardo Esparza Ríos, director general de Geografía y Medio Ambiente, y Francisco Javier Medina Parra, director general adjunto de Información Geográfica Básica, visitaron, el 21 de mayo, la Coordinación Estatal Sinaloa. La bienvenida estuvo a cargo de Leonor Scott Molina, titular estatal del INEGI, quien, además de agradecer su estadía, les invitó a efectuar un recorrido por las nuevas instalaciones de esta coordinación.
Posteriormente, se realizó una reunión en la que también participó el subdirector estatal de Geografía y Medio Ambiente y su personal. Durante el encuentro, se abordaron diferentes temas relacionados con esta nueva forma de trabajo, tales como su implementación, evaluación, la capacitación recibida y su aplicación. También se incluyeron actividades de campo, gabinete y el nuevo modelo de producción, con el fin de identificar las inquietudes, sugerencias y avances relacionados con esta implementación y, con ello, lograr un proceso operativo exitoso.
El 24 de mayo, durante la cuarta sesión del año de Espacio, Paloma Merodio Gómez, vicepresidenta del INEGI, recalcó la importancia de actualizar los procesos para seguir estando a la vanguardia en la generación de información estadística y geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna.
Durante la conferencia, Luis Gerardo Esparza Ríos, director general de Geografía y Medio Ambiente, presentó el Modelo optimizado para la producción de información geográfica y del medio ambiente, el cual busca homogeneizar los procesos, debido a que, hoy en día, existen esquemas heterogéneos de bases de datos y mecanismos de intercambio; diversidad de criterios para el control y evaluación de la calidad; así como obtención de productos y servicios a partir de datos generados por diferentes fuentes de información.
En este contexto, el Modelo presenta tres grandes apartados; el primero, contar con un insumo primario, el cual sería un catálogo de objetos geoespaciales; el segundo, la generación de estos objetos, en la que entraría el control y evaluación de la calidad, bases de datos multiescala, trazabilidad y la generalización; el tercero, el diseño de programas de información, así como productos y servicios geoespaciales.
Asimismo, comentó el impacto que tendría la implementación del Modelo, como el cambio sustantivo en el esquema de producción de la información geográfica y del medio ambiente, alineado a las mejores prácticas internacionales; el mapeo efectivo de procesos que intervienen en la producción; la generación y publicación de productos y geoservicios acordes a las necesidades de quienes usan la información; el fortalecimiento en la integración de la información estadística y geográfica generada en el marco del SNIEG, y el impulso en el cumplimiento de los principios de calidad, pertinencia, veracidad y oportunidad de la información geográfica y del medio ambiente que pone el INEGI a disposición de la sociedad y el Estado mexicano.
La sesión de preguntas y respuestas, dado que es un tema transversal, estuvo a cargo de Eva Luévano Orta, directora general adjunta de Integración de Información Geoespacial; Mario Cruz González, director general adjunto de Información Geográfica para la Administración del Territorio; Francisco Javier Medina Parra, director general adjunto de Información Geográfica Básica, y Rodolfo Orozco Gálvez, director general adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Para concluir, Mario Cruz González resaltó la labor de todo el equipo que conforma esta unidad administrativa para la conceptualización del Modelo.
Si te perdiste la transmisión en vivo, da clic aquí.
El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, una herramienta esencial para entender los cambios demográficos en México. El evento fue encabezado por Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto. Le acompañaron José Arturo Blancas Espejo, vicepresidente del INEGI; Mauricio Rodríguez Abreu, director general de Estadísticas Sociodemográficas y Eloina Meneses Mendoza, directora general adjunta de Infraestructura Estadística.
Sobre la Encuesta, Graciela Márquez Colín explicó que permite tener datos confiables y precisos sobre fecundidad, crecimiento poblacional, migración interna e internacional, mortalidad infantil. Además, precisó que “coloca el reflector sobre cuestiones pertinentes para los derechos de nuestra población, especialmente las mujeres, para quienes se aplicó un módulo especial dentro de la ENADID 2023. Dicho módulo posibilita la recolección de datos muy valiosos para el avance de los derechos de las mujeres, tales como el uso de métodos anticonceptivos o las causas del abandono escolar”.
Por su parte, Mauricio Rodríguez Abreu destacó que uno de los principales resultados fue la reducción en el tamaño promedio de los hogares del país. Agregó que se incrementaron los hogares conformados por una sola persona, así como aquellos que son de dos integrantes.
Finalmente, José Arturo Blancas Espejo comentó que la Encuesta es útil e importante para quienes usan nuestra información y para las Unidades del Estado que forman parte del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social, tanto para la toma de decisiones sobre política pública como para la academia, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
Entre los datos que arrojó la ENADID 2023 fue que, en términos de fecundidad en México, vemos un descenso muy marcado. Las mujeres tendrían al término de su vida reproductiva, actualmente, 1.6 hijos e hijas nacidos vivos, lo cual contrasta con el 2.07 que se daba en 2018.
Cabe señalar que, desde 1992, el INEGI ha llevado a cabo la ENADID, siendo esta su sexta edición. Desde 2014, es considerada como Información de Interés Nacional, por lo que su levantamiento, cada cinco años, es obligatorio. Esta periodicidad permite la continuidad de indicadores clave para la planificación de políticas públicas en los tres niveles de gobierno.
Con el objetivo de fomentar la cultura estadística y geográfica sustentada en la información que genera e integra el Instituto, así como brindar a la comunidad universitaria un panorama del quehacer institucional, el 13 de mayo, Mauricio Márquez Corona, vicepresidente del Subsistema de Información Económica, visitó la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), para llevar a cabo la ceremonia inaugural de la Cátedra INEGI.
En su discurso señaló que este tipo de actividades con las universidades fomentan la creación de una red de personas investigadoras y profesionales especializadas en puestos clave, para conocer la realidad de nuestro país; asimismo, agradeció que los foros universitarios den exposición al Instituto, lo cual fortalece la presencia y la confianza del INEGI entre la sociedad.
Por su parte, Lina Eugenia Cuevas, subdirectora de Estadísticas de Violencia Contra las Mujeres, dictó la conferencia magistral Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (SIESVIM), en la que mencionó que la violencia se considera un problema de salud, toda vez que, en el mundo, el 30 % de las mujeres la han sufrido en algún tipo; en tanto que, en México, el porcentaje se incrementa al 70 por ciento. Además, comentó que el propósito del SIESVIM es generar insumos para el diseño de políticas públicas que aspiren a generar la igualdad de género y contribuyan en la erradicación de la violencia cometida contra las mujeres.
Del 22 al 26 de abril de 2024, el INEGI, a través de la Coordinación Estatal Chihuahua, participó en la XV Conferencia Internacional de Minería, celebrada en el Centro de Exposiciones y Convenciones de esa entidad.
El evento, cuyo objetivo es crear una red de networking con todos los involucrados en el sector, fue el escenario propicio para promover los Censos Económicos 2024. La presencia del Instituto resaltó la relevancia y utilidad de la información que se genera para el sector al instar a las empresas y visitantes a participar en este ejercicio censal; además, subrayó el compromiso de nuestra institución para contribuir con Información de Interés Nacional para el desarrollo del país.
En esta ocasión, se ofreció información y asesoría personalizada a 47 personas y se recabó un directorio con 127 registros; asimismo, se atendieron a 223 asistentes en el estand.
Esta exposición, organizada por la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C., contó con la participación de 4 000 asistentes, aproximadamente.
El pasado 7 y 8 de mayo, en el marco de la promoción de los Censos Económicos 2024, Graciela Márquez Colín, presidenta del INEGI, visitó el establecimiento Café La Cabaña, ubicado en la zona centro de Villahermosa, Tabasco, en donde colocó la etiqueta de censado a la unidad económica y agradeció a Jorge González, propietario del negocio, por su contribución para el éxito de este programa, al tiempo que reconoció la labor y compromiso de la entrevistadora Gema Guadalupe Marín Vidal.
Adicionalmente, durante su visita al estado, encabezó la cuarta reunión tripartita de 2024, en la que se presentaron las mejores prácticas que se llevan a cabo en las entidades adscritas a la Dirección Regional Sur, así como los retos y las áreas de oportunidad.
En el encuentro participaron Alejandro Rosas Guerrero, coordinador general de Operación Regional; Juan de Dios Solís Solís, director regional Sur; y quienes titulan las coordinaciones estatales en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Al realizar el recorrido por el inmueble, la Presidenta aprovechó la oportunidad para saludar al personal del Instituto en la entidad.