Notiteca
• El estatus de socio es un reconocimiento al INEGI por su aportación en el desarrollo de la infraestructura geodésica global.
• El Centro de Excelencia reúne a países dedicados a mejorar el Marco de Referencia Geodésico Mundial, esencial para el monitoreo del cambio climático y sus efectos en la Tierra, entre otras aplicaciones.
Tras una estrecha cooperación con el Centro de Excelencia Geodésica Mundial de las Naciones Unidas (UN-GGCE, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha recibido el reconocimiento como socio.
Desde la creación del UN-GGCE en 2020 establecido en Bonn, Alemania, el INEGI ha mantenido una estrecha cooperación con el Centro para contribuir a la cadena de suministro global de la geodesia.
La infraestructura geodésica es la base para el funcionamiento de la navegación por satélite y la observación de la Tierra desde el espacio. Estas aplicaciones son esenciales para el monitoreo del cambio climático y del nivel del mar, así como para la gestión de riesgos y desastres naturales. Además, potencia el desarrollo económico, gracias a su uso en sectores como la agricultura, el transporte, la navegación y la construcción.
En el marco de los trabajos del Centro de Excelencia UN-GGCE, el INEGI contribuirá junto con otros países a mantener, mejorar, acceder y utilizar un Marco de Referencia Geodésico Mundial preciso, accesible y sostenible para apoyar la ciencia, la sociedad y el desarrollo mundial.
Con su adhesión como socio del UN-GGCE, el INEGI reafirma su compromiso con el desarrollo de herramientas que permiten un mejor seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en especial aquellas dedicadas a impulsar el progreso social inclusivo, el aumento de la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico dinámico.
Además de su reciente asociación con el UN-GGCE, México es miembro de otros centros de Excelencia de las Naciones Unidas dedicados a la mejora constante en la generación de información estadística y estadísticas de género.
El 18 de octubre, en la sesión de Espacio, punto de encuentro para hablar de geografía y medio ambiente, se conversó acerca del Séptimo Foro de Alto Nivel del Comité de Expertos de Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial, el cual tuvo sede en la Ciudad de México. Este foro reunió a personas servidoras públicas, así como a representantes del sector privado y académico, todas y todos enfocados en el ámbito de la información geoespacial.
La sesión dio inicio con la intervención de Stefan Schweinfest, director de la División de Estadística (UNSD/DESA), quien compartió un panorama histórico sobre el Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM), organismo intergubernamental que busca desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo de la información geoespacial mundial, así como promover su uso para abordar desafíos globales clave. En su participación, también mencionó la importancia de contar con datos geoespaciales globales confiables que puedan armonizarse y usarse para medir, monitorear y administrar el desarrollo sostenible.
Por su parte, Paloma Merodio, vicepresidenta del INEGI, destacó la participación de nuestro país a lo largo de estos siete foros de alto nivel, los cuales se han realizado con el objetivo de promover un diálogo integral sobre la gestión global de la información geoespacial; de forma específica, mencionó que este último se llevó a cabo del 8 al 10 de octubre, y reunió a 237 participantes de 47 países. Indicó que el encuentro se concentró en dos ejes: acelerar la implementación del Marco Integrado de Información Geoespacial y lograr la resiliencia ante los efectos negativos del cambio climático.
Para finalizar, Gerardo Esparza, director general de Geografía y Medio Ambiente, abordó los antecedentes de UN-GGIM: Américas y sus objetivos, entre ellos, el estimular la cooperación, la investigación y el intercambio de experiencias en materia geoespacial, así como el definir lineamientos y estrategias para apoyar a los Estados Miembro en el desarrollo de todo tipo de información geográfica y geoestadística. En cuanto a UN-GGIM, mencionó algunos grupos de trabajo en los que ha participado nuestro país a través del INEGI, como el de Indicadores de Desarrollo Sostenible y algunas actividades, como el haber encabezado la presidencia del Comité Regional para las Américas durante los periodos 2013-2017 y 2017-2021, la copresidencia del Comité Global en el periodo 2021-2024 y la Vocalía de América del Norte de 2021 a 2025.
Si te perdiste la transmisión en vivo, da clic aquí.
El 7 de octubre, en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno del Estado de Sonora, se realizó la instalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), encabezada por Karla Ocaña, presidenta de dicho órgano colegiado y jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado, acompañada por Silvia Meza, directora general de Coordinación del SNIEG, Guillermo Ornelas, director regional Noroeste, y Miriam Villegas, coordinadora estatal y secretaria técnica del CEIEG en Sonora, así como titulares y representantes de las Unidades del Estado que conforman el Comité.
El acto protocolario inició con la verificación del cuórum legal a cargo de América Verdugo, coordinadora ejecutiva de Planeación y secretaria de actas del Comité.
El orden del día incluyó la participación de Guillermo Ornelas con un mensaje sobre la necesidad de considerar la estadística oficial en el desarrollo de las políticas públicas estatales; posteriormente, cedió la palabra a Silvia Meza, quien mencionó la relevancia del desarrollo del SNIEG en nuestro país y en el ámbito territorial; por último, Miriam Villegas presentó el tema El CEIEG y su importancia en el desarrollo de las actividades estadísticas y geográficas.
Por su parte, la presidenta del Comité dirigió la aprobación del Programa Estatal de Estadística y Geografía, el cual integra las actividades y proyectos a desarrollar por este órgano colegiado, alineadas a los documentos programáticos del SNIEG y el Plan Estatal de Desarrollo; en su mensaje de clausura, a nombre de Francisco Durazo, gobernador del estado, subrayó que la información estadística y geográfica permitirá mejorar la gobernanza en la entidad. Para finalizar, se tomó protesta a los miembros del CEIEG.
El 8 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nayarit, iniciaron las Jornadas Estatales de Estadística, Geografía y Medio Ambiente 2024, espacio de diálogo e intercambio de experiencias, cuya temática, en esta edición, fue sobre el desarrollo territorial y que convocó a integrantes de los tres ámbitos de gobierno, estudiantes, docentes y personal investigador.
En el acto inaugural, el presídium estuvo conformado por Alejandro Rosas, coordinador general de Operación Regional; Carlos Cermeño, titular de la Coordinación Estatal Nayarit; Omar Vizcarra, secretario de Desarrollo Sustentable; Yirah Barraza, directora general del Instituto de Planeación y presidenta del Comité Estatal de Información Estadística y Geografía; y Norma Galván, rectora de la Universidad Autónoma de la entidad.
En el evento, Alejandro Rosas dictó la conferencia magistral Información estadística y geográfica para el ordenamiento del territorio y el desarrollo regional, en la que compartió la importancia de utilizar la información estadística y geográfica como herramienta fundamental para la planificación y el desarrollo regional, así como el valor que tiene la información precisa y oportuna en la toma de decisiones estratégicas.