Notiteca
Atlas Nacional de Riesgos: una herramienta clave para la prevención en México
En la sesión de Espacio: punto de encuentro para hablar de geografía y medio ambiente, realizada el 14 de noviembre, Cecilia Izcapa, directora de Análisis y Gestión de Riesgos, y Salvador Espinosa, subdirector de Sistemas de Información sobre Riesgos, ambos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), presentaron el Atlas Nacional de Riesgos (ANR).
Al dar la bienvenida, Gerardo Esparza, titular de la Unidad de Geografía y Medio Ambiente, resaltó la relevancia de establecer colaboraciones con instituciones que emplean la información del INEGI para generar herramientas orientadas al bienestar social. En este contexto, subrayó el trabajo del Cenapred en la elaboración del Atlas Nacional de Riesgos, una plataforma que brinda a la ciudadanía información clave para la prevención, como la localización de refugios temporales y rutas de evacuación ante situaciones de emergencia.
Durante la sesión, las personas ponentes explicaron que el ANR es un sistema integral de información sobre agentes perturbadores y daños potenciales, construido a partir de un análisis espacial y temporal que considera la interacción entre peligros, vulnerabilidad y exposición de elementos susceptibles de afectación. También detallaron su funcionamiento, los componentes geoespaciales, las metodologías utilizadas en su elaboración y sus principales aplicaciones, resaltando su relevancia en la prevención y gestión de riesgos en el país, así como su vinculación con la información geográfica del INEGI.
Asimismo, se enfatizó que el objetivo del ANR es proporcionar información sobre el comportamiento, la vulnerabilidad y el valor de los bienes expuestos, para la generación de escenarios y la estimación de pérdidas, constituyéndose como una herramienta fundamental para la gestión del riesgo y del territorio.
Por su parte, Salvador Espinosa presentó diversos ejemplos para explicar la conformación y las funciones de dicho atlas.
Los comentarios finales estuvieron a cargo de Francisco Medina, director general adjunto de Información Geográfica Básica.
Avanza la articulación de los sistemas de información ambiental en México
Del 11 al 13 de noviembre, el INEGI y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevaron a cabo el Taller estratégico para la integración de los sistemas nacionales de información ambiental, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y avanzar en la articulación de los instrumentos establecidos en el Artículo 28 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN), el Sistema Integrado de Inventarios y Encuestas sobre Recursos Naturales y Medio Ambiente (SIIERNMA) y los registros administrativos sobre el medio ambiente.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Semarnat, en la Ciudad de México, y fue encabezado por Rodolfo Orozco, director general adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente del INEGI, y César Rodríguez, director general de Planeación, Evaluación y Estadística Ambiental de la Semarnat. Ambos destacaron la importancia de consolidar la colaboración entre instituciones para construir un sistema nacional de información ambiental sólido y alineado con las necesidades del país.
También participaron representantes de los órganos desconcentrados de la Semarnat, quienes aportaron una visión complementaria sobre los retos y oportunidades del sector ambiental.
Durante las sesiones se revisaron los avances del SNIARN y del SIIERNMA, se presentaron herramientas de captura y consulta del inventario de variables, y se analizaron los fundamentos para desarrollar un modelo interoperable entre ambas instancias. Asimismo, se expusieron las generalidades de los Registros Administrativos Ambientales y la estrategia para impulsar la interoperabilidad de la información entre instituciones con fines de aprovechamiento estadístico por parte del INEGI.
Con acciones como esta, el INEGI reafirma su compromiso con la generación, integración y difusión de información estratégica que contribuya al diseño de políticas públicas y fortalezca la colaboración interinstitucional en materia ambiental.
Destaca presencia del INEGI en la FILIJ 43
Con el propósito de fortalecer su identidad entre la población infantil y juvenil, así como de acercar la información estadística y geográfica a la vida cotidiana de las y los visitantes desde las primeras etapas de su formación, el INEGI participó en la 43.ª edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), realizada en La Milla, dentro de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
El 7 de noviembre, Jorge Núñez, director general adjunto de Comunicación del INEGI, y Elodina Guerra, titular de la Dirección Regional Centro, encabezaron el corte de listón del estand, acompañados por niñas y niños asistentes. Este espacio recreó el ambiente de un cómic e incorporó a los personajes del sitio Cuéntame de México, con el objetivo de despertar la curiosidad de las infancias y propiciar una interacción dinámica y atractiva que resaltara la importancia de la información estadística y geográfica. Para el público de mayor edad, también se presentó el sitio Datos en acción, orientado a promover los derechos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU.
Como cada año, la FILIJ fue organizada por el Fondo de Cultura Económica, en colaboración con Educal. En esta edición participaron 77 casas editoriales y 32 instituciones públicas y sociales. Además, la iniciativa se extendió a países como Perú, Argentina, Colombia y Guatemala, con el propósito de difundir material bibliográfico dirigido al público infantil y juvenil, en atención a los derechos culturales de la infancia.
Reunión de colaboración por las niñas, niños y adolescentes de Coahuila
El 7 de noviembre se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Coordinación Estatal Coahuila en la que participaron Saraí Arroyo, titular en el estado; María Teresa Araiza, secretaria ejecutiva y procuradora del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); y personal de sus equipos de trabajo. De forma virtual, se contó con la participación de Yedan Martínez, director de Promoción y Concertación de la Dirección Regional Noreste.
El objetivo del encuentro fue establecer compromisos para la implementación y actualización del sistema de información del Sipinna Coahuila, a partir de datos desagregados que permitan monitorear el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta legislación requiere integrar indicadores como situación demográfica, sexo, edad, residencia, pertenencia étnica y condiciones de vulnerabilidad, entre otros. Adicionalmente, se presentaron los avances del Sistema, el cual busca fortalecer la generación de información estadística para el diseño de políticas públicas en favor de la niñez y la adolescencia.
Durante su intervención, la coordinadora estatal destacó que estas acciones se realizan en el marco del Convenio para la continuidad de la operación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica.
Finalmente, María Teresa Araiza agradeció el apoyo del Instituto y subrayó la relevancia de esta herramienta, que permitirá al gobierno del estado tomar decisiones informadas para garantizar el bienestar, la protección, la salud y el acceso al esparcimiento de niñas, niños y adolescentes en Coahuila.
Reunión de trabajo con municipios del estado de Tlaxcala
El pasado 10 de noviembre, el INEGI, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de 37 municipios de la entidad, con la finalidad de apoyarlos en la elaboración del diagnóstico de la contaminación de la Cuenca Alto Atoyac-Río Zahuapan.
Con esto, se busca atender una resolución relacionada con una acción colectiva difusa, cuyo propósito es proteger a personas no identificadas que pudieran haber sido afectadas por un riesgo o daño ambiental.
Por otra parte, se realizó un taller sobre el uso del software QGIS para mapear descargas de aguas residuales. Durante su desarrollo, Carlos Lozano, coordinador estatal, destacó la importancia de la información estadística y geográfica, así como de los productos y servicios que ofrece el INEGI; además, señaló que esta interacción institucional fortalece el uso de información estadística, geográfica y ambiental como herramienta para la gestión sustentable y la protección de la salud pública.
Adicionalmente, se abordaron temas como el Marco Geoestadístico Nacional, los módulos ambientales del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD), el Sistema de Información Municipal, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), el Simulador de Flujo de Agua de Cuencas Hidrográficas, el Mapa Digital de México, la Encuesta Intercensal (EIC) y la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA).