Primer premio Antonio Peñafiel para Víctor Manuel Guerrero por sus aportaciones estadísticas
En el marco de la celebración de sus 43 años de historia, el INEGI estableció, por primera vez, un premio para reconocer la trayectoria de las personas en los campos de la estadística y la geografía.
En esta primera edición, el galardón Antonio Peñafiel se otorgó a Víctor Manuel Guerrero Guzmán, quien, en colaboración con oficinas de estadística y organismos multilaterales, ha liderado proyectos de investigación aplicada para fortalecer las metodologías estadísticas en América Latina. Su investigación, especialmente la dedicada al análisis de series de tiempo y a los pronósticos, ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de la estadística.
Presidieron la ceremonia de premiación Graciela Márquez, presidenta del INEGI, y Arturo Blancas, vicepresidente de la Junta de Gobierno. Por su parte, Rolando Ocampo, director de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dirigió su mensaje de forma virtual.
Márquez señaló que el premio Antonio Peñafiel pone el reflector sobre las personas que, mediante su labor estadística y geográfica, mantienen vivos los ideales y valores profesionales de la estandarización, la comparabilidad, la transparencia y la colaboración estadística internacional. Agregó que la información estadística tiene el potencial de acompañar e impulsar la marcha de México y debe ser aprovechada para sustentar un desarrollo incluyente y sostenible para todas y todos.
Blancas destacó que al doctor Guerrero le distingue su empeño en la búsqueda de soluciones a problemas empíricos de relevancia. También mencionó que el premio reconoce la trayectoria ejemplar de quien ha hecho de la excelencia un hábito cotidiano y de quien mantiene la convicción de servicio a la comunidad estadística.
Por su parte, Ocampo destacó la aportación de Víctor Guerrero: «como colaborador del INEGI, contribuyó a desarrollar el actual índice global de actividad económica y la estimación oportuna del PIB, entre otros indicadores».
Al recibir la medalla del premio, Víctor Guerrero expresó que la estadística enfrenta realidades más complejas, dinámicas e interconectadas. Ya no se trata únicamente de registrar fenómenos, sino de anticipar escenarios y de comunicar la incertidumbre con responsabilidad.
Guerrero es profesor emérito en Estadística e investigador de tiempo completo en el Departamento de Estadística del ITAM. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Obtuvo los grados de actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de maestro y doctor en Estadística por la Universidad de Wisconsin–Madison.
En 2017, se desempeñó como investigador invitado en la Dirección General Adjunta de Investigación del INEGI. Previamente, en dicha institución había ocupado la Dirección de Modelos Econométricos Especiales y la Coordinación de Investigación.
Es autor o coautor de más de 100 publicaciones en importantes revistas internacionales y de libros, en inglés y español. En 2025, fue galardonado con el Premio Internacional Mahalanobis, en reconocimiento a sus destacadas contribuciones al avance de la estadística en países en desarrollo, por parte del Instituto Internacional de Estadística (ISI, por sus siglas en inglés).
El premio que hoy otorgó el INEGI también rinde homenaje al médico y científico Antonio Peñafiel, quien fuera titular, desde 1883, de la Dirección General de Estadística, en cuya gestión se levantaron los tres primeros censos generales de población en México (1895, 1900 y 1910).
Si deseas ver la ceremonia de premiación, da clic aquí.