Hola

Por el avance de la tecnología transformadora y el acceso a la educación digital

...

Para continuar las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, el 15 de marzo, se llevó a cabo el panel Inclusión de las mujeres en las TIC´S y el internet, moderado por Miriam Guadalupe Villegas Vega, titular de la Coordinación Estatal Sonora.

En el evento participaron como ponentes Paloma Merodio Gómez, vicepresidenta del INEGI; Analí Díaz Infante Vázquez, presidenta de la Asociación de Internet MX; Claudia Calvin Venero, fundadora de “Mujeres Construyendo”; Nidia María Chávez Montiel, directora Fundación Telefónica Movistar México y Ana Karen Ramírez Téllez, fundadora de Epic Queen.

Durante la sesión, las panelistas mencionaron los desafíos que enfrentan las niñas y mujeres para insertarse laboralmente en la industria de la tecnología, entre ellos, el sesgo en las contrataciones, el acoso laboral y los estereotipos de género; por ello, coincidieron en que es fundamental promover el empoderamiento de las mujeres y el trabajo igualitario en casa para permitir una mayor inclusión en el mundo académico y laboral; vencer estereotipos; apostar por la formación de las mujeres, y crear ambientes más seguros tanto en las escuelas como en los trabajos.

De igual forma, resaltaron los esfuerzos y las prácticas que realizan dentro de sus organizaciones para alcanzar la equidad de oportunidades profesionales en este sector, tales como apoyar a las niñas y mujeres en adquirir habilidades en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; generar ambientes de confianza para abatir cualquier discriminación de género y aplicar protocolos para erradicar el acoso laboral.

Por último, compartieron que en su vida hubo mujeres innovadoras, valientes y pioneras en su ramo, que las inspiraron a incorporarse en este sector que, hoy por hoy, está liderado por varones.

No te pierdas el próximo 22 de marzo nuestro siguiente evento, titulado Las estadísticas de género y de cuidados impulsadas por el INEGI e Inmujeres, que se trasmitirá, en vivo, por Teams.