Hola

Por una sociedad más próspera e igualitaria

Graciela Márquez Colín, Moisés Arizmendi, Marisa López García, Norma Luz Navarro Sandoval, Sergio González Romo.

Invertir en las mujeres, acelerar el progreso fue el lema que la Organización de las Naciones Unidas determinó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y, en este marco, el INEGI se unió con una serie de tres conversatorios denominados Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad.

En la bienvenida al primer evento, Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto, comentó que, si bien se ha avanzado en la igualdad y en los derechos de las mujeres, aún falta mucho por hacer. Gracias a la información que generamos sabemos que, en diciembre de 2023, la participación económica de las mujeres fue de 46 % frente al 75 % de los hombres, lo que implica una brecha de 29 puntos porcentuales.

Durante la transmisión, participó como moderadora Marisa López García, titular de la dirección general adjunta de Recursos Humanos, quien introdujo a Moisés Arizmendi, actor mexicano de cine y televisión, para analizar la serie El niñero, en la que se muestran los estereotipos y roles sociales. Asimismo, evidenció algunos mitos como quién debe ser la parte proveedora en una pareja y cómo deben de actuar los hombres y las mujeres en una sociedad.

Por su parte, Norma Luz Navarro Sandoval, directora de Diseño Conceptual de Encuestas Especiales en Hogares, llevó a cabo la presentación La generación de estadísticas para acelerar la igualdad de género, en la que dio a conocer algunos resultados de los programas estadísticos que realiza el INEGI, entre ellos que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2019, a nivel nacional, en promedio las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres. Asimismo, la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados 2022, reveló que el 86.9 % de las personas cuidadoras en el hogar son mujeres.

Para concluir, el psicólogo Sergio González Romo habló de los prejuicios que prevalecen en nuestras relaciones y señaló que estos son el resultado de las representaciones sociales respecto a lo que, culturalmente, un hombre y una mujer deben ser. Además, que los roles en las familias basados en el género ya no son sostenibles en nuestros tiempos, ya que la realidad económica exige un reajuste en ellos.

Si te perdiste la transmisión en vivo, da clic aquí.

Recuerda conectarte en las próximas sesiones, los días 15 y 22 de este mes, a las 10:00 a. m. Hora del centro.