MEDIMOS EL USO DEL TIEMPO PARA ALCANZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA

El INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024 con información sobre las actividades de las personas de 12 años y más en México. Se midió el tiempo dedicado al trabajo remunerado y no remunerado (actividades domésticas, de cuidados, comunitarias, voluntarias y de autoconsumo), así como a actividades personales, de estudio y de convivencia social.
El evento fue encabezado por Graciela Márquez, presidenta del Instituto, acompañada por Arturo Blancas, vicepresidente de la Junta de Gobierno; Mauricio Rodríguez, titular de la Unidad de Estadísticas Sociodemográficas, y Jorge Núñez, director general adjunto de Comunicación.
Márquez comentó que la ENUT se convirtió en una encuesta quinquenal, independiente, caracterizada por medir usos clasificados del tiempo, como las horas semanales destinadas al trabajo remunerado o al estudio, así como el tiempo de traslado a los respectivos centros de actividad. Aprovechó para dar un reconocimiento al personal que trabaja diariamente en las sedes de Aguascalientes y la Ciudad de México, así como a toda la estructura territorial del Instituto, que recopila, agrupa, procesa y ayuda a difundir esta información. Asimismo, agradeció a las personas informantes por su confianza y respuestas, que son la base del quehacer del Instituto.
Por su parte, Blancas aseguró que esta encuesta también se observa como base para varios de los planteamientos de política pública del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030; especialmente, en los ejes transversales relacionados con igualdad sustantiva, derechos de las mujeres y el Sistema Nacional de Cuidados. En relación con la esfera internacional, cabe comentar que la ENUT ha sido reconocida y utilizada en el marco de tratados internacionales y compromisos multilaterales, principalmente en temas de igualdad de género, derechos humanos, desarrollo sostenible y economía del cuidado.
En su intervención, Rodríguez mencionó que, por primera vez, se cuenta con información sobre cómo las poblaciones afrodescendientes destinan su tiempo y sus actividades. También comentó que aquí está presente la brecha de género entre hombres y mujeres afrodescendientes, pero no se observaron diferencias significativas entre la población general y la afrodescendiente.
Algunos resultados relevantes de esta medición fueron que, en 2024, las mujeres dedicaron 66.8 % del tiempo total de trabajo a actividades no remuneradas y los hombres, 33.2 por ciento. Asimismo, las mujeres dedicaron 61.1 horas semanales al tiempo total de trabajo, mientras que los hombres lo hicieron 58.0 horas. Por otra parte, las mujeres dedicaron en promedio 39.7 horas semanales al trabajo doméstico, de cuidados y voluntario, mientras que los hombres, 18.2 horas: una brecha de 21.5 horas.
Con estos resultados se analizan las diferencias en las actividades y distribución del tiempo entre mujeres y hombres a partir de grupos de edad, ubicación geográfica, condición étnica y otras características. Es una herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas, la elaboración de estudios con perspectiva de género y el cumplimiento de compromisos internacionales, como el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Para conocer más resultados, haz clic aquí.