Hola

Donde la geografía y la estadística se unen

Paloma Merodio Gómez, Aarón Villar Mata, Luis Gerardo Esparza Ríos.

El 19 de abril, Paloma Merodio Gómez, vicepresidenta del INEGI, dio la bienvenida a una nueva sesión de Espacio que, en esta ocasión, abordó el tema Soluciones geomáticas para censos, encuestas y operativos geográficos, donde mencionó la importancia de la integración de la información estadística y geoespacial, entre otras cosas, para planear y ejecutar los programas censales.

Aarón Villar Mata, subdirector de Soluciones Geomáticas, dio a conocer los antecedentes y la evolución de la suite de componentes geomáticos Tlalli, una solución que brinda servicios geoespaciales. Asimismo, para dar contexto del tema, habló sobre algunas definiciones y procesos (planeación, levantamiento, seguimiento y cierre) de este ecosistema geoespacial, cuyo eje central es la base de datos geográficos.

Indicó que, con el bagaje que el Instituto cuenta, desde la cartografía impresa, el uso de tecnologías de SIG, de software libre, entre otros, es posible, actualmente, construir soluciones que brinden servicios geoespaciales para agilizar los procesos de planeación, actualizar la cartografía, georreferenciar la información y verificar el avance del proyecto.

Posteriormente, se adentró en el tema de la planeación operativa, de la que señaló, permite calcular la plantilla del personal; así como definir y distribuir equitativamente las cargas de trabajo mediante la conformación de áreas geográficas de responsabilidad. Lo anterior, para poder determinar los recursos materiales necesarios, calendarizar el cubrimiento, establecer una adecuada organización del trabajo y optimizar el control del operativo de campo. Sobre el seguimiento, mencionó que su propósito es mostrar el progreso del proyecto, de forma que se puedan tomar las acciones correctivas cuando la ejecución se desvíe de su planeación.

También, comentó sobre la actualización cartográfica y georreferenciación en campo, la cual permite, entre otras cosas, visualizar imágenes de satélite de alta resolución y aplicar validaciones geométricas y reglas de compartición a la cartografía. De igual forma, enlistó algunos operativos que fueron atendidos por esta herramienta, tales como los Censos Económicos, Censo de Población y Vivienda y Censo Agropecuario.

Para finalizar, Luis Gerardo Esparza Ríos, director general de Geografía y Medio Ambiente, resaltó el trabajo que hay detrás, como el desarrollo de aplicaciones, pero, sobre todo, el concerniente a las actividades para alimentar de información a estos sistemas, tal es el caso del trabajo permanente que se realiza en las entidades federativas, las direcciones regionales y a nivel central, para actualizar el marco geoestadístico.

Si te perdiste la transmisión en vivo, da clic aquí.