Hola

PRESENTAMOS RESULTADOS DE LA ENVIPE

...

Para proveer información a la sociedad y a quienes toman decisiones de política pública en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, el INEGI dio a conocer los resultados de la duodécima edición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

En el evento participaron Graciela Márquez, presidenta del INEGI; Adrián Franco, vicepresidente de la Junta de Gobierno; Oscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia; y Julieta Brambila, directora General de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales.

En su intervención, la presidenta del Instituto destacó la importancia de la ENVIPE, único instrumento estadístico que permite tener una aproximación real a las dimensiones del fenómeno criminológico en nuestro país, ya que aporta información del subregistro de delitos, comúnmente conocido como cifra negra, ante la falta de denuncias.

La encuesta revela que, durante 2021, en nuestro país se generaron 28.1 millones de delitos asociados a 22.1 millones de víctimas; es decir, ocurrieron 1.3 delitos por persona. Las principales razones por las que la población no denuncia son: porque lo consideran una pérdida de tiempo y porque desconfían en la autoridad.

Oscar Jaimes encargado de presentar los resultados de la ENVIPE señaló que el costo estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito en México fue de 278.9 millones de pesos, cifra que equivale a 1.5 % del PIB nacional. En promedio, el costo del delito fue de 7 147 pesos por persona afectada.

Por su parte, Adrián Franco enfatizó que la construcción de un estado democrático se basa en la confianza que la ciudadanía tiene en las autoridades. La disminución de la confianza social que captó esta edición genera que no se denuncien los delitos, lo que hace que las autoridades no puedan actuar en consecuencia.