SE ACTUALIZAN LOS DATOS DE LA ENADID 2023
El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, una herramienta esencial para entender los cambios demográficos en México. El evento fue encabezado por Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto. Le acompañaron José Arturo Blancas Espejo, vicepresidente del INEGI; Mauricio Rodríguez Abreu, director general de Estadísticas Sociodemográficas y Eloina Meneses Mendoza, directora general adjunta de Infraestructura Estadística.
Sobre la Encuesta, Graciela Márquez Colín explicó que permite tener datos confiables y precisos sobre fecundidad, crecimiento poblacional, migración interna e internacional, mortalidad infantil. Además, precisó que “coloca el reflector sobre cuestiones pertinentes para los derechos de nuestra población, especialmente las mujeres, para quienes se aplicó un módulo especial dentro de la ENADID 2023. Dicho módulo posibilita la recolección de datos muy valiosos para el avance de los derechos de las mujeres, tales como el uso de métodos anticonceptivos o las causas del abandono escolar”.
Por su parte, Mauricio Rodríguez Abreu destacó que uno de los principales resultados fue la reducción en el tamaño promedio de los hogares del país. Agregó que se incrementaron los hogares conformados por una sola persona, así como aquellos que son de dos integrantes.
Finalmente, José Arturo Blancas Espejo comentó que la Encuesta es útil e importante para quienes usan nuestra información y para las Unidades del Estado que forman parte del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social, tanto para la toma de decisiones sobre política pública como para la academia, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
Entre los datos que arrojó la ENADID 2023 fue que, en términos de fecundidad en México, vemos un descenso muy marcado. Las mujeres tendrían al término de su vida reproductiva, actualmente, 1.6 hijos e hijas nacidos vivos, lo cual contrasta con el 2.07 que se daba en 2018.
Cabe señalar que, desde 1992, el INEGI ha llevado a cabo la ENADID, siendo esta su sexta edición. Desde 2014, es considerada como Información de Interés Nacional, por lo que su levantamiento, cada cinco años, es obligatorio. Esta periodicidad permite la continuidad de indicadores clave para la planificación de políticas públicas en los tres niveles de gobierno.