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ENIF: inclusión financiera para todas y todos

Personal de la CNBV e INEGI.

El INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024.

El evento fue encabezado por el secretario de Hacienda, Edgar Amador, y Graciela Márquez, presidenta del INEGI, quienes fueron acompañados por Jesús de la Fuente, presidente de la CNBV; Lucía Buenrostro, vicepresidenta de Política Regulatoria de la CNBV y Mauricio Rodríguez, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI.

Edgar Amador mencionó que en su institución están convencidos de que la inclusión financiera es una herramienta esencial para la búsqueda del bienestar social, por su potencial de cambiar la vida de las personas, ya que estas acceden a los recursos necesarios para dar soporte a sus proyectos que, de otra forma, serían inaccesibles.

Graciela Márquez comentó que la Encuesta ofrece indicadores sobre necesidades relacionadas con la presencia y uso de infraestructura financiera, como cajeros, terminales y sucursales, así como la presencia de condiciones regulatorias, tecnológicas y educativas, sumadas a las de cultura financiera que condicionan el aprovechamiento pleno de esos productos y servicios.

Además, hizo un reconocimiento a las 173 personas, 72 % mujeres, que participaron en el levantamiento de la ENIF 2024, quienes visitaron 15 263 viviendas para recolectar estos valiosos datos.

Por otra parte, Jesús de la Fuente afirmó que la inclusión no se limita únicamente a que las personas tengan un producto financiero, sino que, para que esta sea efectiva, es necesario que cuenten con uso de canales financieros de acceso y un ecosistema de pagos adecuado, esquemas de confianza y protección.

Finalmente, Mauricio Rodríguez señaló que la ENIF se levantó del 24 de junio al 16 de agosto de 2024 y se entrevistaron personas cara a cara para preguntarles sobre distintas dimensiones de productos y servicios financieros.

Algunos resultados relevantes de esta encuesta son que, en 2024, ocho de cada 10 personas tenían alguna cuenta de ahorro, crédito, seguro o afore. Según sexo, 72.8 % de mujeres y 80.9 % de hombres tenían algún producto financiero. Respecto a 2021, la inclusión financiera aumentó 8.7 puntos porcentuales. Otro dato significativo fue que el grupo con el mayor porcentaje de personas con al menos un producto financiero fue el de afrodescendientes, pero el grupo con menor acceso fue el de hablantes de alguna lengua indígena, con 58.2 por ciento.

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